Cortaron dos horas el tránsito en la ruta 151 reclamando más seguridad

Los vecinos de Barda del Medio se movilizaron a partir de dos hechos violentos ocurridos en la localidad



BARDA DEL MEDIO (ACS).- Vecinos, integrantes de la comunidad católica y comerciantes de Barda del Medio cortaron ayer la ruta 151 en reclamo de mayor seguridad. El corte se extendió por unas dos horas, lo que provocó trastornos importantes en el transporte de pasajeros y de carga que venía desde la zona de Mendoza y Buenos Aires hacia el Alto Valle y viceversa.

El detonante de la movilización ciudadana fueron dos hechos violentos del domingo: un asalto a mano armada a una estación de servicios y una hora después un disparo en la parroquia local mientras se ultimaban los detalles del pesebre viviente. El hecho se produjo a pocos metros de donde jugaban unos niños.

"De alguna forma tenemos que ser escuchados, nos pasan cosas en este pueblo tranquilo que atentan contra la paz y la vida. Yo hice la denuncia porque la gente tiene miedo de represalias, en una situación de angustia y cansancio", dijo el padre Enrique Martínez, cura del pueblo, que también estaba sobre el asfalto ayer.

El comisario inspector Oscar Colmenares, jefe policial de zona, recibió el petitorio y las quejas de los vecinos. El presidente de la Comisión Municipal, Néstor Braun, acompañó con una nota al ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, en la que reclamó mayor dotación económica para el combustible de la comisaría y más efectivos.

Los vecinos describieron que sólo hay un policía por guardia, además del administrativo. Los agentes cuentan con cinco pesos para combustible por día y no hay teléfono para comunicarse con el destacamento ante una emergencia.

"Cuando pasa algo hay que llamar a la caminera para que por handy hablen al destacamento; y como no tienen nafta, salen corriendo a los delincuentes", se quejaron.

El padre Enrique recalcó que "no queremos una desgracia, ni ser más víctimas del miedo porque se trata de personas con prontuario, que andan borrachas por la calle con armas de fuego sin que nadie haga nada".

Barda es zona de paso obligada del tránsito que viene desde Mendoza y Buenos Aires hacia el Alto Valle.

Con referencia a la convocatoria realizada por la comunidad, la jefatura de Policía de la provincia de Río Negro, a través de la Regional Segunda de Roca informó que ya se realizó la gestión para la instalación de un teléfono en el destacamento policial, el que posiblemente esté en funcionamiento la semana próxima.

Asimismo se otorgó un aumento en el cupo de combustible y se prevé que éste sea incrementado en el presupuesto 2003.

También se encuentra en período de acondicionamiento un vehículo 4 x 4 para reemplazar el móvil con el que cuenta el destacamento en la actualidad.

Finalmente se ha dispuesto, a partir de la semana próxima, incrementar en tres efectivos al cuerpo de seguridad con el que cuenta en la actualidad el mencionado destacamento.


Comentarios


Cortaron dos horas el tránsito en la ruta 151 reclamando más seguridad