Cortaron el acceso a Loma de la Lata
La medida de fuerza de la comunidad Paynemil duró seis horas
AÑELO (ACE).- Alrededor de seis horas duró ayer el «corte de tranquera» que llevó a cabo la comunidad Paynemil y que impidió el paso a la zona de campo en Loma de la Lata y a las oficinas administrativas de Repsol en demanda del cumplimiento de demandas de cumplimiento medioambiental.
Así lo aseguró ayer la lonco de la comunidad, Elba Paynemil, quien especificó que la medida de fuerza se produjo luego de varios intentos fallidos por dialogar con la gerencia local de la firma en la zona del campo.
El reclamo fue porque la firma dejó de regar las picadas que cruzan el territorio de la comunidad mapuche. «Son 150 camionetas caminando todo el día desde una punta a la otra de la comunidad; esto es una polvareda que nos afecta al campo y a la salud de las 21 familias que vivimos en nuestro territorio, esto es en defensa de nuestro medio ambiente; si no quieren pasar el regador, no transitan por nuestra tierra», dijo Paynemil.
La medida comenzó a las 6 e impidió el paso hacia las oficinas de la gerencia en Loma de la Lata y a los pozos de extracción hidrocarburífera, desde el acceso por la Ruta 7.
Finalmente, alrededor de las 13 de ayer, una propuesta de la firma con un cronograma de riego, destrabó el conflicto y el corte se levantó.
Otro reclamo planteado por los Paynemil fue la medida de las subcontratistas de enviar a la casa con el salario mínimo a quienes trabajaban en el área de explotación de pozos, una situación que se repetía al menos con unos 3.000 trabajadores del sector, indicaron.
Pero este punto se zanjó de la mano de la intervención de delegados del gremio petrolero que negociaron con las contratistas turnos rotativos de 15 días entre el personal que estaba en sus casas y el que permanecía en el campo, a fin de evitar drásticas reducciones de sueldos.
Comentarios