Corte de la Ruta 22 en Neuquén contra el nuevo secundario

Los estudiantes cuestionan varios aspectos de la curricula que se comenzará a aplicar desde el año que viene. Reclaman que la ministra Storioni responsa a sus cuestionamientos.

Estudiantes secundarios cortaron la Ruta 22 a la altura de la avenida Olascoaga en Neuquén protestando contra el nuevo diseño curricular que se comenzará a aplicar desde el año que viene, abarcando a quienes ingresan en primer año.

Foto Florencia Salto.-

La policía se ubicó rápidamente en el sector para organizar la circulación dado que no se puede continuar transitando por la Ruta ni acceder por la avenida.

La protesta es realizada por «Escuelas Unidas de Neuquén», una agrupación que ya se ha manifestado en otras oportunidades rechazando varios aspectos del funcionamiento que planificó para las secundarias neuquinas.

Juan Borquez, uno de los integrantes del grupo, explicó que permiten el paso de «quienes se encuentren trabajando, como los camiones, y de las personas que tengan una urgencia». El corte comenzó minutos antes del mediodía y por el momento no se anunció hasta que hora se mantendrá.

La implementación de la nueva secundaria, que hasta el momento tiene aprobada el primer ciclo que incluye de primer a tercer año, ha generado polémicas desde el año pasado.

Desde sectores opositores a la actual conducción del gremio docente ATEN, con la diputada Angélica Lagunas como referente, califican a la curricula como «reforma», concepto que ha sido rechazado desde el oficialismo y desde el gobierno, explicando que es la primera vez que se desarrolla un programa unificador, dado que actualmente hay 139 programas de estudios distintos.

Los detractores descreen de las buenas intenciones y aseguran que se trata de un plan de ajuste en Educación. Además, los estudiantes denuncian que el diseño fue antidemocrático porque no se los incluyó. Sobre este punto se explicó que las instancias anteriores fueron específicamente pedagógicas, pero que desde este año se realizan jornadas con escuelas.

Borquez también explicó que la organización cree que el programa es antieducativo porque unifica las materias en áreas temáticas. También cuestionaron que se elimine la repitencia, a la que consideran un «derecho», y la toma de inasistencias.

Desde el gobierno negaron que se quiten materias porque el ciclo básico común que se implementará es definido común un «espacio pedagógico común a todas las modalidades respetando sus particularidades (en las escuelas técnicas permanecen espacios de formación específica como los Talleres y Dibujo Técnico)» y «tiene como objetivo facilitar la movilidad de las y los estudiantes, y brindarles un cuerpo de saberes que les permita desarrollar una mirada compleja y crítica del mundo».

La vocal del CPE Marisabel Granda detalló que, por ejemplo, se destinará una hora para que un profesor pueda articular las clases con su colega que da la misma materia en un curso paralelo, lo que se traduce en un 60% más de horas lo que implicará un incremento del presupuesto para pagarlas.

Sobre la repitencia, Granda afirmó que un caso común es que alguien repita primer año por cinco materias y al año siguiente lo vuelva a hacer pero con ocho: “no se aprende con la repetición”. El diseño propone implementar otros dispositivos, como tutorías, sin que se pierda el grupo de pertenencia.

Además, la docente desmintió que se eliminen las inasistencias. Aclaró que sí se tendrá en consideración la situación particular de cada estudiante, por ejemplo, si falta para cuidar a un hermano porque su mamá trabaja, poder darle apoyo en contraturno, aunque los dispositivos aun no han sido elaborados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios