Cortaron la ruta para frenar remates del Hipotecario

Según los vecinos de un barrio de Plottier, la entidad estaría por rematar viviendas de ese sector por atrasos en el pago de las cuotas. Para hacerse escuchar cortaron la ruta 22 por una hora y media. También en esta localidad están en contra del valor fijado para las casas.



PLOTTIER (AN).- Los vecinos del barrio 11 de octubre de esta localidad cortaron ayer por una hora y media la ruta 22 para rechazar los supuestos remates que el Banco Hipotecario Nacional promovería por el atraso en el pago de las cuotas del plan habitacional.

Ayer al mediodía los denominados perjudicatarios se apostaron sobre la ruta 22 a la altura del ingreso Zavaleta y se manifestaron en contra de las ejecuciones “que quiere iniciar el BHN”, según indicaron los vecinos.

La protesta obligó a los automovilistas a utilizar los caminos alternativos para poder sortear el piquete en su afán por trasladarse hasta Neuquén capital o hacia el sur de la provincia.

Los manifestantes, después de una hora y media, dejaron el asfalto y trasladaron su reclamo hasta el acceso principal al barrio donde permanecieron por un par de horas más.

Natalia Verusso, sostuvo que el corte de ruta lo realizaron “porque no estamos de acuerdo con las intimaciones de remate y el costo variable de las viviendas que dispuso el BHN”.

El barrio 11 de octubre tiene 130 unidades habitacionales. Sin embargo, Verusso indicó que el problema con la entidad crediticia lo tienen unas 73 familias.

Por su parte, Miguel Flores dijo que el conflicto con el banco se inició en 1994 cuando “los vecinos tomamos posesión de las viviendas”. De todos modos, recordó que las unidades habitacionales “no estaban terminadas en ese momento”.

Desde esa fecha, dijo, no hemos podido llegar a un acuerdo con la entidad financiera. El punto central del conflicto es, según los perjudicatarios, la cotización de las unidades habitacionales.

“Somos 73 familias las que vamos a la lista de remates”, enfatizó Flores. Destacó que las intimaciones comenzaron a llegar hace dos semanas. Por eso, se organizaron para tratar de buscar una salida al conflicto.

Verusso reconoció que, en líneas generales, las vecinos dejaron de pagar las cuotas en 1998 porque llegaban montos imposibles de afrontar. “Queremos pagar pero lo que es justo -dijo-. Pero el banco no quiere rebajar la cotización”.

Admitió que el convenio suscrito con la entidad crediticia establecía el pago del 50% de la casa y el saldo en cuotas.

Con todo, los vecinos revelaron que desde el municipio local serán asesorados por un técnico para verificar el valor de las casas.

Los perjudicatarios, dijo Mechi Pérez López, estamos autoconvocados para intentar alguna solución. Y sostuvo que “los vecinos no vamos a permitir los desalojos”.


Comentarios


Cortaron la ruta para frenar remates del Hipotecario