Cortaron las vías en protesta por otra demora

Actualizado a las 12:36

Buenos Aires (Télam).- Un grupo de pasajeros cortó esta mañana las vías en la estación Villa Ballester del ramal José León Suárez de la ex línea Mitre, por demoras en un tren que se dirigía a Zárate, informaron fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El corte de vías se inició a las 8.15, porque el servicio Diesel que debía partir a las 7.50 no salió desde la estación de Villa Ballester, debido a desperfectos técnicos.

La protesta de los pasajeros -que habitualmente llegan a esa estación en un tren eléctrico desde la estación de Retiro para ir a Zárate- se levantó a las 8.40 cuando la empresa dispuso otro servicio para trasladarlos. Como consecuencia del corte de vías por parte de los usuarios también se registraron demoras en el servicio que va de Retiro a San Martín, señaló la empresa.

Pasajeros que habitualmente viajan a Zárate, desde la estación Villa Ballester, manifestaron a Télam que es habitual que haya desperfectos y demoras en el servicio. Un hombre, que se identificó como Raúl López, viaja todos los días a Campana y manifestó que el retraso en el servicio es "algo cotidiano", ya que los trenes "están en pésimo estado".

"Hay demoras todos los días, cancelan servicios sin avisar, escribí dos veces en el libro de quejas y no me dieron respuesta", dijo el hombre. Un changarín, padre de ocho hijos, cuyo nombre es Silvio, dijo que hace 12 años que viaja a Zárate y "son constantes los problemas".

"Si ustedes se quedan van a ver que empiezan con el corte del servicio, cancelaciones, demoras, es el cuento de nunca acabar, cuando tenemos máquinas faltan vagones, cuando tenemos vagones faltan máquinas y no tenemos guardas", se quejó. En tanto, Adelaida Silva, dijo a Télam que "es una vergüenza el servicio, tiene hasta cuatro horas de demoras y tenemos que ir a trabajar".

"Tengo 65 años y hace 30 que viajo y nunca estuvo tan mal como ahora, somos la peor paria que hay acá", dijo la mujer, quien explicó que el tren que debía salir a las 9 partió con retraso. En tanto, Sandra, que estaba junto a Adelaida, reveló que al tren que va a Zárate lo bautizaron "el tren del campo, porque cuando tiene desperfectos nos deja en el medio del campo".

Los pasajeros manifestaron además que los vagones "están oxidados, sucios, los asientos rotos y no tienen persianas", lo que pudo ser constatado a partir de un recorrido que realizó la agencia Télam en el lugar.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, explicó en declaraciones a radio Mitre que el inconveniente de esta mañana surgió por "un desperfecto técnico en la locomotora". El vocero dijo que diariamente la empresa "tiene mil servicios y se podría tener demoras".

Relató que "los trenes son de los años 50 y al material rodante lo tendría que haber cambiado el Estado en el año 2000 como dice el contrato". "Venimos reclamando desde hace años los incumplimientos por parte del Estado. Esta es un concesión que tiene una tarifa regulada. El Estado no permite un aumento en las tarifas. Lamentablemente vamos a tener los mismos problemas", sentenció.

El martes último, también TBA fue la protagonista de la jornada. Ese día, a las 8.30, y debido a diversas fallas técnicas en el funcionamiento de un tren que procedía de Morón, se produjeron demoras en el servicio y protestas que, con el correr de las horas, derivaron en hechos de violencia ocurridos en la estación de Haedo.

En ese marco, fueron destruidos e incendiados vagones de dos formaciones y las instalaciones de la estación ferroviaria, mientras que también fueron saqueados negocios ubicados en el predio de la estación y varias personas fueron lesionadas, la mayoría de ellas policías.


Comentarios


Cortaron las vías en protesta por otra demora