Corte chilena analiza pedido por Pinochet

La jueza Servini de Cubría lo quiere interrogar por el caso Prats



La Corte de Apelaciones chilena designó ayer un relator para que estudie el pedido de la juez federal argentina María Servini de Cubría, quien pretende interrogar al ex dictador Augusto Pinochet por los crímenes del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

Servini de Cubría solicitó al tribunal chileno que le quite los fueros a Pinochet porque busca indagarlo en la causa por el doble crimen cometido en setiembre de 1974. El relator designado, José Pablo Rodríguez, deberá estudiar los expedientes del caso para emitir opinión ante el tribunal.

El presidente de la Corte, Juan González, evaluó la posibilidad que la situación de Pinochet se analice mañana con un planteo de un juez chileno, Alejandro Solís, quien también pidió el desafuero para su propia investigación del asesinato de Prats en el país trasandino.

El Tribunal no emitió opinión todavía sobre la admisibilidad del requerimiento de Servini de Cubría. Mañana el Tribunal podría resolver si acumula el pedido de Servini al del juez Solís.

La magistrada argentina solicitó el desafuero de Pinochet para indagarlo como supuesto "jefe u organizador de una asociación ilícita".

Servini de Cubría ya había pedido el desafuero de Pinochet hace casi dos años, solicitud denegada en aquella oportunidad por la Corte chilena al considerar que el dictador padecía trastornos mentales que tornaban imposible una indagatoria.

Pero como la Corte de aquel país decidió en agosto pasado quitarle los fueros a Pinochet, Servini de Cubría insistió con el pedido porque considera al de los Prats como un crimen de "lesa humanidad" ejecutado por la DINA chilena por orden directa del dictador. Como autor material del asesinato, fue condenado a reclusión perpetua el ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, al término de un juicio oral que el Tribunal Oral Federal 6 realizó en diciembre de 2000.


Comentarios


Corte chilena analiza pedido por Pinochet