Corte de calles en el centro de Cutral Co

Desocupados que demandaban la entrega de 50 pesos quemaron cubiertas



CUTRAL CO (ACC) – Un grupo de desocupados que reclama la entrega de 50 pesos por parte de las autoridades locales, protestó con la quema de cubiertas frente al edificio municipal, lo que provocó el corte de las calles aledañas. Con el correr de las horas el reclamo se profundizó y se bloquearon las principales arterias que comunican con la avenida Roca, donde se concentra la actividad comercial.

El pedido de dinero para pasar las fiestas de fin de año se originó la semana anterior. Durante algunos días, los beneficiarios insistieron en que el ejecutivo que dirige el aliancista Eduardo Benítez, les otorgue 100 pesos. Luego bajaron las pretensiones a 50 pesos y esto es lo que también ayer plantearon.

La concentración de unos 50 manifestantes se empezó afuera del edificio municipal y luego lograron ingresar. Allí mantuvieron un diálogo con el secretario de Gobierno, Mario Turrado, quien volvió a hacerles la oferta de una caja navideña compuesta de catorce productos, a la que se le suma la que dispondrá también el gobierno provincial. Pero no el dinero.

“Insisten en que quieren los 50 pesos y el municipio no está en condiciones. No aceptan que se les dé sólo las 3.000 cajas navideñas que entregaremos a las que se sumarán las 3.450 con las que reforzará la provincia. Esa es la única posibilidad que tenemos”, explicó Turrado, en diálogo con este diario.

Frente a la municipalidad

Ante la negativa de los funcionarios locales a satisfacer su pedido de dinero en efectivo, los desempleados decidieron comenzar con la quema de cubiertas.

En principio fue frente al edificio municipal y el bloqueo de la calle Elordi y avenida del Trabajo. Antes de abandonar el edificio, hubo rotura de algunos vidrios de las oficinas y otros elementos menores. En tanto que afuera, el portón de acceso al patio de la comuna fue seriamente dañado por la quema de las cubiertas.

Esto obligó a la policía a ordenar la circulación vehicular por la zona. A medida que transcurrieron las horas, la protesta se extendió y por la tarde, ya se habían colocado las cubiertas a varias cuadras de la municipalidad, sobre la intersección de las avenidas Roca y Carlos H. Rodríguez.

Esto afectó la actividad comercial de esta zona porque aunque los dueños de los locales mantenían sus puertas abiertas, los vecinos no podían transitar con sus vehículos y las intensas columnas de humo formadas provocaron la incomodidad a los peatones.


Comentarios


Corte de calles en el centro de Cutral Co