Corte de EE. UU. frenó el pago a los holdouts

La Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió la orden de pagar 1.330 millones de dólares que dictó el juez Griesa. Hasta el 27 de febrero el país logró esquivar el default.

La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió ayer la orden del juez Thomas Griesa que obligaba a la Argentina a pagarle 1.330 millones de dólares a los holdouts y en consecuencia podrá cancelar las próximas obligaciones, sin riesgo de embargo.

La Cámara resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma de presentaciones con fecha límite el 27 de febrero.

De acuerdo con lo ordenado por el tribunal, el 28 de diciembre Argentina deberá presentar los papeles de la apelación, el 25 de enero será el turno de los holdouts para presentar oposiciones, el 1 de febrero será la respuesta y el 27 de febrero ambas partes expondrán sus argumentos en forma oral.

Horas antes, la misma Corte había aceptado a los bonistas que acordaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010 como parte interesada en la causa, lo cual abrió paso a la suspensión del fallo del tribunal de primera instancia.

Este grupo le había solicitado que no tomara en cuenta la posición de Griesa porque podría afectar sus intereses.

En primera instancia, la Cámara de Apelaciones le había pedido a Griesa que se pronuncie sobre un aspecto de la apelación general que está en ese tribunal desde febrero de este año.

Griesa ordenó que la Argentina debía pagarle 1.330 millones de dólares en efectivo y en una vez a los holdouts y giró esa parte del expediente nuevamente a la Cámara.

Esta medida obligaba al país a depositar ese dinero en garantía en Nueva York y en caso de no hacerlo corría riesgo que la transferencia de 3.500 millones de dólares que debe hacer la Argentina en 15 de diciembre para pagar el cupón PBI a acreedores en situación regular fuera embargado.

Con la medida de suspensión de la medida de Griesa adoptada ayer por la Cámara de Apelaciones el pago que debe realizar el país no corre el riesgo de caer en “default técnico”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló ayer que la Argentina no realizará ninguna acción tendiente a reabrir el canje hasta tanto la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos se pronuncie.

“Honrar compromisos”

Cristina Fernández anunció ayer que la Argentina va a seguir “honrando sus compromisos” externos en materia de deuda pública al tiempo que consideró que los centros financieros quieren “castigar” al país porque es un “contramodelo”

“Hemos pagado puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales y lo vamos a seguir haciendo”, señaló la presidenta al cierre de la 18 Conferencia Industrial Argentina en Cardales. (Ver página 2)

La primera mandataria dijo que “vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recupero la autoestima”.

Cristina descargó su queja al señalar que “resulta inconcebible” que el país sea sometido a los problemas que tiene en la justicia de Nueva York. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora