Corte de mineros de Andacollo complica al norte

Bloquean desde ayer el acceso a Chos Malal. Para el gobierno se trata de una medida política.



#

El piquete sobre la Ruta 40 es permanente desde ayer a las 18:30.

CHOS MALAL

CHOS MALAL (ACHM-AN).- Luego de marchar el miércoles en la capital neuquina, trabajadores de la minera Andacollo Gold decidieron cortar ayer la Ruta Nacional 40, en el ingreso a la ciudad de Chos Malal, para reclamar que la provincia les abone los salaros completos y no el 50% como sucede actualmente. El corte se inició a las 11 de la mañana de forma intermitente, pero por la tarde, ante la mayor presencia policial, decidieron hacerlo permanente.

Para el gobierno, en tanto, se trata de una medida política. El subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel señaló que se está cumpliendo con todo lo acordado y vinculó la medida al abogado y candidato a diputado del UNE, Mariano Mansilla, que representa a algunos de los trabajadores.

La decisión del corte fue adoptada el viernes y se decidió cortar el acceso a Chos Malal para que el reclamo tuviera más repercusión. En la jornada de ayer, los vehículos esperaban a uno y otro lado del corte, en cercanías del Club Bancarios, a que se habilitara el paso. La modalidad es levantar cada cuatro horas por 15 minutos, aunque ayer no descartaban un bloqueo permanente.

Si bien los vecinos en Chos Malal se habían solidarizado con el reclamo, la mayoría se mostró indignado por trasladar un conflicto fuera de la jurisdicción de Andacollo.

Un corte “político”

Desde el gobierno provincial, en tanto, criticaron la medida y la tildaron de “política” en el contexto de las elecciones provinciales. “La semana pasada vinieron a Casa de Gobierno con Mariano Mansilla y César Sagredo, ambos candidatos. También se comunicaron con el ministro de Economía Axel Kicillof cuando vino a Neuquén”, disparó Seguel.

“Yo advierto que hay una manifiesta intencionalidad política”, criticó el funcionario.

Consultado por el reclamo específico de los mineros de cobrar el 100% de su salario, explicó que sólo trabajan media jornada y por eso perciben el 50% y que ese era el acuerdo que habían firmado a pocos días de que Andacollo Gold abandonara el proyecto.

“Eso se está cumpliendo. Hay un compromiso de que la explotación siga y que podamos preservar los puestos de empleo, para eso trabajamos”, señaló.

Indicó que más allá del aporte del 50% del sueldo que hace la provincia, los municipios de Andacollo y Huinganco ponen otro 15%. También hubo reclamos contra la empresa para que cumpla con los salarios adeudados.


Comentarios


Corte de mineros de Andacollo complica al norte