Levantaron el corte en Junín de los Andes tras el compromiso de una reunión

Fue una medida de un grupo de familias de la toma "Diego Armando Maradona" por acceso a la tierra.

Actualizada 11:30

En el último día del fin de semana largo, retomó esta mañana el corte sobre Ruta 40 a la altura del puente Curruhué, en Junín de los Andes. El bloqueo en el lugar fue por reclamo de tierras. Alrededor de las 11 se liberó la circulación después que a los manifestantes se les comunicara que mañana serían recibidos por el intendente Carlos Corazini.

Durante la mañana, la circulación se permitió en ambos carriles cada 15 minutos.

Anoche hubo largas filas de vehículos en ambos lados, que según medios locales alcanzó los 5 kilómetros. A través de una mediación se logró liberar el paso cerca de las 22:30 pero esta mañana se retomó la medida de fuerza.

La  protesta la realizó un grupo de familias de la toma «Diego Armando Maradona». Su demanda es acceso a la tierra.

«La situación que ellos plantean es algo totalmente intransigente que es el pedido de tierras si o si. En el Municipio no contamos con tierras para poder resolver esta situación. En este caso son doce familias que estaban alquilando, no son personas en situación de calle. Y decidieron realizar esta toma. Son personas que hace poco tiempo llegaron a Junín de los Andes», manifestó el intendente Carlos Corazini en declaraciones al noticiero de Telefé Neuquén.

Dijo que les han ofrecido antes un aporte económico para alquilar, «algo que han rechazado por lo cual es una situación bastante compleja».

Adelantó que en la reunión que convocaron para mañana con los manifestantes se reiterará el ofrecimiento para el alquiler y dijo que participarán funcionarios municipales y de Provincia.

El intendente también subrayó que con el mismo grupo de familias ya han mantenido antes otras reuniones.

 Desde que comenzó la protesta se registraron varios momentos de tensión entre quienes mantienen el bloqueo y los transeúntes que quedaban varados por el bloqueo sobre la ruta. Ayer uno de los manifestantes resultó herido.

SI bien Carlos Corazzini mencionó ayer que por los bloqueos podría llegar a suspenderse el acto por el aniversario de la localidad, este finalmente se realizó y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Otro en Ruta 22

Otro de los cortes que podía amenazar hoy el regreso a casa durante el fin de semana largo era sobre Ruta 22, en Senillosa, algo que finalmente no ocurrió. Allí un grupo de familias mantuvo un bloqueo parcial el lunes a la tarde en reclamo de acceso a la tierra, pero este martes se optó por no repetir la medida. Ante la negativa del Municipio a sus demandas en asamblea decidieron ocupar ayer un terreno en un sector conocido como La Laguna. Denunciaron que anoche fueron reprimidos en el lugar y mostraron fotos con las heridas.

Karen, una de las voceras del grupo dijo que alrededor de las 21 «la policía reprimió, hubo 8 heridos, 3 personas con balas de goma, muchas mujeres y niños con ojos irritados, entre ellos una mujer embarazada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios