Corte resolverá ‘rápido’ sobre la reforma judicial

El máximo tribunal ya rechazó un planteo. Espera un fallo previo.



#

Fuentes del cuerpo presidido por Lorenzetti confían en resolver el tema antes del 22 de junio.

Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que el tribunal se pronuncie de inmediato sobre la validez constitucional de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que establece, entre otros aspectos, la elección popular de los consejeros. Sin embargo, fuentes del tribunal señalaron que ese cuerpo prevé expedirse “rápidamente” sobre el tema cuando haya al menos un fallo de instancias inferiores sobre el tema, para que el caso quede resuelto incluso antes del 22 de junio, para no complicar el cronograma electoral.

El máximo tribunal desestimó ayer “in límine”, sin tratamiento, un planteo formulado por Monner Sans, quien argumentó que está pendiente desde 2006 un pronunciamiento del tribunal contra la anterior reforma del Consejo.

El rechazo se produjo el mismo día en que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti se excusó de intervenir en la acción de amparo promovida por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo. Hoy la Cámara deberá sortear a un nuevo juez, que deberá entender en ese expediente y probablemente en todos los demás amparos, ya que el planteo del Colegio de Abogados fue el primero y, como tal, fijó la competencia del expediente.

La Corte, en su acuerdo de ayer , comenzó a analizar las distintas alternativas por las cuales, en el corto plazo, debería pronunciarse sobre los múltiples aspectos cuestionados de la reforma del Consejo, entre ellos el sistema de elección de los consejeros previsto para las primarias de agosto próximo.

Fuentes del tribunal consideraron que el “escenario ideal” sería tener resuelta la cuestión antes del 22 de junio, fecha crucial para la fijación del cronograma electoral de las primarias y las generales de octubre.

“En cuanto llegue un planteo, la Corte lo resolverá rápidamente. Puede venir por la vía de la Justicia electoral o por otro fuero, de la Capital Federal o del resto del país. Habrá que ver los tiempos y la forma de cada planteo, pero la intención del tribunal es resolverlo lo más rápidamente posible”, revelaron las fuentes.

En tanto, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi presentó ayer otra demanda contra el sistema de elección por voto de los consejeros y manifestó que “estas leyes son tan graves que, más que inconstitucionales, son anticonstitucionales”. Esta demanda se sumó a los masivos pedidos de declaración de inconstitucionalidad que presentaron a la Justicia federal distintas asociaciones de jueces, abogados, partidos políticos y particulares

“Estas leyes son tan graves que más que inconstitucionales, son anticonstitucionales”, afirmó mediante un comunicado el consejero y agregó que “quienes las han promovido y votado deben tener en cuenta que el delito que pueden haber cometido es imprescriptible”.


Comentarios


Corte resolverá ‘rápido’ sobre la reforma judicial