Cortes totales en rutas petroleras de Neuquén por autoconvocados de Salud

Los bloqueos se profundizaron exigiendo que el Gobierno lleve una propuesta salarial esta tarde, tras un nuevo cuarto intermedio. Las protestas se realizan en Zapala, Piedra del Águila, Añelo, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Plaza Huincul.

Actualizada 16:48

El conflicto entre el Gobierno de Neuquén y los autoconvocados de Salud no logró encauzarse hacia una solución. Los trabajadores en reclamo a un incremento salarial mantienen múltiples bloqueos totales en rutas de la provincia a la espera del encuentro que tendrá lugar a las 17, como continuidad de la mediación que comenzó ayer en la Ciudad Judicial.

Uno de los cortes está en Ruta 22 a la altura de Zapala. Otro en Plaza Huincul, frente a la refinería de YPF de la localidad petrolera. En la tarde, se sumó un corte en la Ruta 237 en Piedra del Águila.

En la zona de Añelo hubo pasos que fueron liberados ayer. Los manifestantes aguardaron sobre la banquina el desarrollo de la mediación que hubo entre los autoconvocados y el Gobierno en la Ciudad Judicial. Pero al no recibir una respuesta concreta decidieron este mediodía volver a cortar en la intersección de Ruta 7 y 51, en inmediaciones de Añelo. Otros puntos son Fortín de Piedra, TSB, en Ruta provincial 17 (Bateria 3) y en La Calera.

Otro de los piquetes se encuentra en la ruta nacional 237 y ruta provincial 17, en Picún Leufú. Además un grupo se apostó sobre la Ruta 7, en la Picada 5, de San Patricio del Chañar, y otro en el Puente del Dique Ballester y Ruta 51.   Se agregó un corte sobre Ruta 40, en Chos Malal, a la altura del Club Bancarios. También en el ingreso al centro de Villa La Angostura, en el puente Las Piedritas.

En el caso de Junín de los Andes, invitaron a la comunidad a permanecer desde las 17 al costado de la Ruta 40, en el puente del río Chimehuin «para manifestar el descontento frente a la actitud del Gobierno».

Los cortes en las rutas fueron criticados por el Gobierno de la Provincia. Se remarcó que no se afecten a otros sectores con los reclamos.  La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo hoy que se trabajó toda la noche «para que los cortes se levanten».

Corte en Piedra del Äguila. Foto: Gentileza
Bloqueo en Ruta 22, Zapala. Foto: Gentileza
Corte en Ruta 40, Chos Malal. Foto: Gentileza
Corte en Ruta 237, Picún Leufú. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios