Cortes y escuelas cerradas en el interior de Neuquén por viento, lluvia y nieve

No hay clases en cuatro localidades. El paso Pino Hachado volvió a estar intransitable. Loncopué no tiene energía y el resto se abastece con generación propia.

Las condiciones climáticas provocaron cortes de energía eléctrica en localidades del interior de Neuquén. (Gentileza).-

El comité preventivo del Operativo Nieve de Neuquén informó las consecuencias que trajo a la provincia el nuevo temporal de lluvia y nieve, que a diferencia del que azotó la zona cordillerana la semana pasada, también sumó ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Desde el organismo se indicó que Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Loncopué tuvieron que suspender las clases. Esta última localidad no tenía suministro de energía eléctrica y las demás sí, pero por generación propia.

La situación de esta mañana es que el personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentran reparando los cuatro postes quebrados entre Cerro Bandera y Primeros Pinos que dejaron sin luz a Pehuenia y Aluminé, localidad que sólo tiene abastecimiento para los servicios básicos. Sin embargo, ambas han tenido constantes problemas con el suministro desde la semana pasada, cuando las condiciones climáticas empeoraron.

Además, desde el comité se detalló que continúan los trabajos sobre las líneas 33kv entre Las Lajas y Loncopué. Entre la tarde de ayer y la noche también otras localidades sufrieron cortes. En Junín y San Martín de los Andes fue por una falla en una protección del transformador por falso contacto en la estación transformadora Pío Protto, explicó el presidente del EPEN, Francisco Zambón. Parte de Añelo también se quedó sin luz hasta que se rectificó la línea 33 kV de la estación provisoria Loma la Lata-Añelo. Buta Ranquil y Barrancas recuperaron el servicio a la 1.

Con respecto al tránsito, luego de un breve periodo abierto ayer, el paso internacional Pino Hachado volvió a estar intransitable, con visibilidad nula por viento blanco.

Desde el comité también se informó que permanecen intransitables las Rutas Provinciales N°13 Zapala – Primeros Pinos, Primeros Pinos – Litrán, Ruta Provincial N°23 Empalme Ruta Provincial 13 (Litrán), Ruta Provincial N°46 Empalme RN 40 (a 10 Km de Zapala) – Empalme RP 24, Empalme RP 24 – Rahue (Empalme RP 23), Ruta Provincial N°242 Empalme Ruta Provincial N°23 – Paso Pino Hachado.

Se recordó que en toda la provincia es obligatorio portar las cadenas en el rodado, para poder ponerlas en el momento en el que sean necesarias. Además, se recordó la importancia de consultar el estado de los caminos antes de emprender un viaje.

Recursos ante un temporal y antes de viajar:

Vialidad Nacional

Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén. Tel: 0810 333 7882.

•Twitter: @dpvneuquen, @FronterasMinSeg.

•Facebook: DefensaCivilNeuquen, Vialidad.Rionegrina (Tel: 02920 425813).

•App: Fronteras Argentinas.

•Emergencias Médicas: 107, 2995713290 (Whatsapp).

•Defensa Civil: 103 (local), 105 (provincial).

•Bomberos: 100.

•Policía: 101.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios