Cortocircuitos para organizar la Fiesta de la Pera en Allen

Parte de la comisión encargada de diagramar las últimas ediciones renunció porque dicen que no fueron citados por el Municipio para avanzar en la celebración del 2017 y que ahora “ya es tarde”. Deberá resolver la intendenta de la localidad.



#

La Fiesta de la Pera convoca a miles de visitantes en cada edición que se realiza a comienzos de cada año.

Un grupo de vecinos de Allen que formó parte de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Pera, anunció ayer que ya no trabajará en la realización del evento para la próxima edición. A través de un comunicado plantearon diferencias con el gobierno local y ahora la intendenta, Sabina Costa, deberá resolver cómo llevar adelante la celebración que convoca a miles de personas en cada mes de enero.

La incomodidad del reducido grupo organizador que firmó el comunicado (cinco colaboradores y el presidente de lo que alguna vez fue la Comisión, con mandato vencido) quedó expuesta en un parte de prensa que se difundió ayer. “Como es de público conocimiento, volvimos a tomar en nuestras manos la organización, producción, realización y posproducción, apenas asumida la gestión de gobierno de la doctora Costa y a pedido de la misma. Desde entonces se realizaron cinco ediciones, con gran apoyo del gobierno municipal y provincial. En todos los casos las conversaciones por detalles de organización comenzaron apenas pasada la mitad del año. Este año no fue así”, indicaron los firmantes, quienes agregaron que hasta el momento no fueron convocados por el gobierno municipal y resaltaron que “ya no es tiempo”.

La intendenta Costa, que por ley es la presidenta honoraria del evento, “tiene absoluta facultad para decidir con quién, o quiénes, trabaja”, expresaron a través del comunicado. Trascendió que la jefa comunal ya había avanzado en algunas decisiones organizativas y eso provocó un profundo malestar entre los vecinos que promovían la celebración.

Desde el municipio se difundió un comunicado en el que se atribuyó el portazo del grupo de vecinos a “inconvenientes impositivos y estatutarios de la Comisión”. Además se destacó que “la municipalidad de Allen se encuentra trabajando junto al Sindicato de Camioneros en la celebración de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Pera, para el 2017”.

“Agradecemos a la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Pera el trabajo desarrollado en las ediciones anteriores y lamentamos profundamente que los inconvenientes impositivos y estatutarios de la Comisión, impidan continuar trabajando en tan digna labor”, indicó el comunicado del municipio.

Un paso al costado

con antecedentes

No es la primera vez que el grupo organizador da un paso al costado en la Fiesta de la Pera. Una situación similar se dio en la gestión del exintendente, Graciano Bracalente. La desmedida intervención de los gobiernos modificó la génesis del evento, cambió las reglas de la organización y debilitó al motor de la celebración: la comisión. Así la fiesta se transformó en un festejo que perdió autonomía, dependiente de la billetera estatal y en una deseada “vidriera” para los gobiernos de turno, más allá de problemas estatutarios e impositivos.


Comentarios


Cortocircuitos para organizar la Fiesta de la Pera en Allen