Cosecha apoyo un pacto social contra la inflación

Debe incluir salarios y precios, según ejecutivos. Plantearon la necesidad de mayores inversiones.



#

Fernando Enrique Cardoso, el ex presidente brasileño, paseó su experiencia por el Coloquio de IDEA.

MAR DEL PLATA.- Los empresarios del 43º Coloquio Anual de IDEA consideran que un acuerdo social, que incluya precios y salarios, es una posible herramienta para controlar la inflación.

Así lo indica la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D'Alessio-Irol para el encuentro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina que tiene lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

El resultado del trabajo indica una buena receptividad a la propuesta que impulsa la presidenta electa Cristina Fernández de llevar a cabo un pacto social, idea que no obstante ha presentado algunos cuestionamientos de parte de la comunidad empresaria.

Al arsenal de armas contra el aumento de los precios que desplegarían los hombres de negocios, según indica el muestreo, incluye en segundo orden el aumento de la oferta por vía de las inversiones.

En tercer lugar se ubican algunas medidas más ortodoxas como el control del gasto público y de la emisión de dinero, y en cuarto lugar, una mayor apertura de la economía a productos importados.

El trabajo, que terminó de procesarse durante la misma jornada del Coloquio, fue presentado por el consultor Eduardo D'Alessio y el economista de la CEPAL, Bernardo Kosakoff.

 

Los recursos

 

Kosakoff opinó no obstante, que más allá de la cuestión de los precios y los salarios, “cuando se habla de un pacto social se refiere a cómo asignar mejor los recursos”.

Con relación a las expectativas de los hombres de negocios para los próximos seis meses, el 61 por ciento considera que va a ser igual, el 20 por ciento moderadamente mejor, y el 17 por ciento moderadamente peor.

Las cifras son similares a la visión empresarial sobre el semestre pasado, lo cual revela que las estimaciones de los directivos sobre la economía se cumplen en el corto plazo.

 

Las inversiones

 

Por otro lado, la mayoría de los empresarios consideran que la inversión en gas y electricidad son las más importantes con vistas a una “Argentina productiva” para 2010.

El 66 por ciento afirma que invertir en electricidad es de “muy alto impacto” para la producción, mientras que el 61 lo considera respecto del gas.

En tanto, el 32 por ciento piensa que la inversión en electricidad es de “alto impacto” para el modelo económico actual y el 30 por ciento en gas.

Cuando se les pregunta qué harían para fomentar la inversión, el 39 por ciento pide medidas de tipo fiscal, como eliminar impuestos distorsivos (18 por ciento), política fiscal (17) y eliminar competencia desleal (4).

En segundo, un 26 por ciento reclama medidas de corte financiero como crédito de largo plazo (13) y promoción del mercado de capitales (13).

Más abajo, un 23 por ciento de las respuestas reclama medidas estructurales y un 12 por ciento coyunturales como recomponer los costos laborales y acordar con los organismos financieros. (DyN)


Comentarios


Cosecha apoyo un pacto social contra la inflación