Cosecha con preocupaciones en Río Colorado

El escenario nacional también genera dudas.



#

Jorge Tanos

RÍO COLORADO (ARC).- Un clima de preocupación se percibe y se vive entre los fruticultores de esta zona debido a la lenta comercialización de fruta a raíz de sus bajos precios, en un mercado que viene en depresión con el paso de los días. A eso se suma la incertidumbre que genera la situación económica del país.

A la hora de la comecialización de la fruta, el mayor destinatario es el mercado interno, que no está pasando por sus mejores momentos, y tanto el consumo de frutas como los valores que se pagan van cayendo día a día.

El clima también jugó en contra de los productores de Río Colorado, tal como viene sucediendo en los últimos años, tras las heladas del mes de septiembre que dejaron profundas huellas.

Este panorama no permitió la recuperación luego de las millonarias pérdidas en la fruta de carozo, cuya cosecha apenas alcanzó el 30 por ciento en algunas chacras.

Las cerezas por segundo año consecutivo sufren importantes mermas y daños en la producción y se tiene que agregar que en los duraznos que maduran a mediados de noviembre la caída fue cercanas del 90%.

Para las ciruelas las pérdidas llegaron a superar el 80%.

Por si todo esto fuera poco, las lluvias, el viento y el intenso calor afectaron directamente a la calidad de las manzanas y peras, donde afectó el tamaño, color y sabor de la fruta y solo se podrá cosechar el 50 por ciento de la producción, que estará en condiciones de comercializarse.

El presidente de la Cámara de Productores de esta localidad, Víctor Pardo, señaló que “es un año sumamente complicado para el chacarero de Río Colorado donde la merma de fruta es notable y la depresión del mercado esta tirando los precios muy abajo cada día que pasa y no vamos a tener la diferencia que pensábamos obtener con la fruta de primicia. Sólo una parte de diciembre llegaron a precios buenos, pero después todo se vino abajo”, señaló.

Toda la producción frutícola generada en el departamento de Pichi Mahuida se destina al mercado interno.

El total de hectáreas

En la actualidad son unas 1.800 hectáreas, las que están en producción, con el 70 % de frutas de pepitas y 30 % de carozo y vid. Sólo el 25 % se encuentran en buenas condiciones con excelentes rendimientos y calidad.

Mientras tanto, el 50 % restante tienen serios problemas de variedad, rendimientos y principalmente de sanidad.

Y el restante 25% son sectores irrecuperables, donde las que no se explotan es porque el productor no tiene voluntad de cambiar (por edad o cansancio) y a su vez son aprovechadas para cuando llegan los dineros aportados en subsidios.

Lo real es que la producción vive días complejos en Río Colorado, con múltiples causas y un escenario de incertidumbre por los precios de mercado interno y de jugo.

La cosecha ya está en marcha, pero los productores esperan que la fruta alcance mejores valores.


Comentarios


Cosecha con preocupaciones en Río Colorado