Cosecha de frutos para las Nevadas teatrales

Creciente convocatoria, atractivas propuestas y enriquecedor intercambio forman parte del balance de las III Nevadas Internacionales de Teatro que se realizaron en Bariloche.

“Una de las grandes fortalezas del festival de este año fue la programación. Sin puntos flacos, ningún espectáculo desentonó con el alto nivel de calidad previsto”, evaluó Maximiliano Altieri, director de las III Nevadas Internacionales de Teatro cuyo desarrollo tuvo lugar en Bariloche entre el miércoles y domingo pasados anexo a los Temporales de Puerto Montt (Chile).

Iniciado con la actuación del cantautor Luis Pescetti, el programa incluyó variedad de propuestas acompañadas por buena asistencia de público que “cada año es mayor. Esta vez la presencia de dos figuras como Pescetti y Juana Viale ayudó a posicionar el festival con el que apuntamos a la integración, con el teatro como canal de intercambio. Estamos viendo los primeros frutos de la siembra”, señaló Altieri.

Algunas novedosas, como las del Teatro Lambe Lambe (Valparaíso) y “Ensayo Ruso” (El Bolsón) contribuyeron a generar expectativa ampliando opciones.

Luciano Franciso Bugmann y Claudia Andrea Rojas Lara integran la Compañía Mestre Lunas. Acercaron sus obras “La muerte del faraón” y “Monga” combinando técnicas de manipulación de objetos, música y cajas “Lambe Lambe” (recreando antiguas máquinas fotográficas). Cada mini espectáculo (de aproximadamente dos minutos de duración) está destinado a un espectador que aguarda una señal auditiva para cubrir la cabeza con una tela negra. Frente a frente, inicia entonces el contacto entre artista y observador.

Bugmann señala que su iniciativa “tiene que ver con mostrar que existen otras posibilidades de comunicación artística. Esta en particular, de recibir a una persona, mirarla a los ojos e invitarla: ven, quiero mostrarte algo sólo para ti y nadie más que tú en la vida va a verlo igual. Eso es especial. Hace ocho años que trabajo con eso”.

Integrantes de Ensayo Ruso, Guido Arena, Leonardo García, Darío Levin, Silvina Orlando y Ana D’Angelo, representaron la obra con la que obtuvieron el primer premio en la última Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro. Sólo para veintidós espectadores, a los que hicieron partícipes de disputas sobre cuestiones materiales que descubren el drama detrás de situaciones y palabras.

Desde Ancud, Isla de Chiloé, llegaron Susana Browne López, Rodrigo Fuentes Leiva, David Gómez Bórquez, Gabriel Piña Muñoz y Paula Almonacid Burgos con “El tesoro”, las aventuras de un capitán que decide emprender un viaje hacia el sur chileno para intentar hallar solución a la segura desaparición de pueblos por ausencia de agua.

Representantes locales, Julio Benítez y Santiago Cámpora repusieron “La cordura”.

Daniel Posada, José Kemelmajer, Gustavo Torres, Franco Quagliarella, Laura Mercedes Recabarren y María Belén Cherubini arribaron desde Mendoza para ofrecer “Tiempos de paz”, historia protagonizada por un inmigrante polaco que suma incertidumbre a su espíritu afectado por el drama del exilio.

“La población”, basada en la obra de Víctor Jara, fue interpretada por Hernán González Maldonado, Marcos Espinoza, Roddy Oyarzún Guerrero, Cristopher Rodríguez Miranda, Macarena González Gómez, María Paz Ruiz Palma y Camila Soto Avendaño, embajadores de Puerto Montt.

Con “Por la razón a la fuerza”, Marcela Soler Vicens Godoy, Ignacio Verdugo Baltra, Matías Ércole Ojeda, Alejandra Jara Meza (actores), Daniel Baeza Silva (compositor de la música original, piano), Esteban Núñez (saxo tenor) y Loreto Araya Abdala (técnica) acercaron desde Santiago (Chile) la creación de Pablo Teillier Contreras.

Nucleada en la relación entre los hermanos Carmen y Fredy Garrido, cabo de Carabineros y estudiante del Instituto Nacional una y otro, la historia desnuda ideales y sentimientos encontrados frente a las acciones emprendidas por estudiantes chilenos en 2011 reclamando por educación gratuita.

La representación del “momento delicado de la historia de Chile”, como expresara uno de los intérpretes desde el escenario tras concluir la función, es abordada con ecuanimidad.

Con “La sangre de los árboles”, Juana Viale y María Victoria Césperes Rodríguez compartieron vivencias de Leonor y Manuela, personajes surgidos de una búsqueda conjunta con el director chileno Luis Barrales. De la puesta participan Ángela Acuña (cello), Pablo Caballero Rossi, Nadia Olivera Fagundez y Jacqueline Oroc.

“Por la razón a la fuerza”, ideales encontrados.
“La presencia de dos figuras como Pescetti y Juana Viale ayudó a posicionar el festival con el que apuntamos a la integración”,
evaluó Maximiliano Altieri, director del encuentro barilochense.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.