Costó un millón, pero el canal Los Maitenes no es útil

La obra que debía beneficiar al 50 % de las tierras del valle de Chos Malal no sirve a los productores. Hay varios tramos embancados y la infraestructura se deterioró



CHOS MALAL (ACHM).-Quedó inutilizable el canal de riego Los Maitenes, una obra que se habilitó a fines del año pasado y en la que se invirtió un millón de pesos.

Los productores frutihortícolas habían advertido sobre las falencias del canal cuando se estaba ejecutando la obra y ahora existe preocupación porque se están realizando movimientos de suelo y siembra y no sólo no cuentan con agua en el canal nuevo sino que también está fuera de servicio la vieja traza del ducto.

En el transcurso de la semana pasada y con las precipitaciones pluviales que se registraron, aunque no fueran muchas, el canal se embancó en varios tramos. Además, las obras de arte no funcionaron y se generaron importantes daños en las mismas.

A raíz de esta situación los productores de la zona se mostraron preocupados e indignados y es que consideran que se invirtió mucho dinero en un canal que dista mucho de prestar el servicio de agua para riego y ampliar la superficie productiva para el que fue construido.

Quienes tienen sus chacras en el sector de Los Maitenes se reunieron el sábado para analizar el tema y determinar los pasos a seguir, dado que se encuentran trabajando en la etapa de movimientos de suelo en sus parcelas y otros en tareas de siembra, sin contar con agua en el nuevo canal ni en la vieja traza.

A cinco meses de haberse puesto en marcha, el canal de riego se encuentra inutilizable, está embancado en varios sectores y la mayor parte de las obras de arte sufrieron importantes deterioros, dado que se colocaron caños demasiado débiles como para soportar el peso de los gaviones de piedra que se construyeron por encima.

Ya en febrero los productores se habían quejado del canal porque sostenían que la nueva traza tenía muchas falencias y dejaba mucho que desear.

En esa oportunidad hablaban de alcantarillas por las que no pasaba suficiente cantidad de agua, gaviones de piedra que estaban estrangulando los caños que se colocaron, filtraciones, peligro de derrumbe en algunos tramos, como así que también que debido a la poca pendiente del ducto el agua escurría al ras de la superficie del canal.

Los productores no se equivocaron. “Río Negro” recorrió gran parte del canal confirmó que se encuentra embancado, con la mayoría de sus obras de artes al borde del colapso.

Los chacareros habían enviado a principios de año una nota a la Delegación de Producción Regional Norte para que se ponga en conocimiento de la situación a Recursos Hídricos y de esta manera subsanar los inconvenientes, pero el canal sigue sin prestar ningún servicio.

La nueva traza del canal Los Maitenes comenzó a ejecutarse en junio del año pasado y se culminó en diciembre. Fue una obra esperada por el sector productivo durante dos dos décadas.

El ducto posee un recorrido de unos 7 kilómetros y los primeros 500 metros son compartidos con el canal preexistente.

Los productores tenían muchas expectativas dado que su construcción posibilitaría optimizar el sistema de agua para riego, ampliar a 400 nuevas hectáreas la superficie regable y que el fluido llegara a la totalidad de las chacras.

Cabe destacar que en la zona de Los Maitenes se encuentra el 50 por ciento de las tierras productivas del valle de Chos Malal.

Actualmente tienen dos canales que no prestan el servicio, hecho que es preocupante para el sector que ya se encuentra trabajando en sus parcelas para la siembra de los cultivos.

En Chos Malal, los chacareros aspiran a que los problemas puedan solucionarse a la brevedad y que los dos canales estén en funcionamiento y con buen caudal de agua, dado que consideran que es la única forma en que el vital elemento llegue a todas las chacras y tener asegurada la producción.


Comentarios


Costó un millón, pero el canal Los Maitenes no es útil