Cotizan la cordillera a 185 pesos la hectárea
Legisladores de una localidad del Chubut aprobaron vender campos en la cordillera de los Andes a 185 pesos (64 dólares) la hectárea, medida que Mario Das Neves, gobernador de la provincia, calificó ayer de «un verdadero disparate». La decisión de ponerle precio y vender las tierras fiscales fue adoptada por los concejales de la localidad de Corcovado, donde viven unos 2.500 habitantes en un paisaje paradisíaco, al oeste de la ciudad de Rawson, capital del Chubut.
«Es un verdadero disparate de un Concejo Deliberante. Esto es delirante», dijo Das Neves en declaraciones a la radio Spika. El mandatario provincial apoyó la determinación del intendente de Corcovado, Daniel Toledo, de vetar la ordenanza sancionada por seis de los siete ediles de la comuna. Pero los legisladores tienen poder para insistir con la medida si reúnen dos tercios de los votos. La zona en cuestión, ubicada en plena Patagonia, es muy apreciada por los pescadores y por los amantes del turismo de aventura, particularmente extranjeros. Los ediles votaron la ordenanza en respuesta al interés de inversionistas privados por adquirir tierras en Corcovado, donde se extiende un extenso valle rodeado de altas montañas.
El pueblo está asentado a orillas del río Corcovado, caudaloso y con varios saltos, donde abunda el salmón del Pacífico, una especie muy buscada por pescadores de todo el mundo y de la que se han obtenido allí piezas de hasta 22 kilos. Das Neves dijo que ésta «es una decisión absolutamente sospechosa» y anticipó que «junto con el intendente, a través del fiscal de Estado de la provincia, vamos a plantear ante el Superior Tribunal de Justicia un conflicto de poderes». El gobernador dijo que «una hectárea hoy puede estar cotizada entre 20.000 y 25.000 dólares, y en forma absolutamente irresponsable el Concejo planteó la venta en 185 pesos». Chubut se ha convertido en blanco de inversionistas extranjeros para la compra de tierras y numerosas personalidades vienen realizando fuertes negocios en la cordillera. (AFP)
Comentarios