Covid 19: el INTA aporta su experiencia en la región

Ante la crisis sanitaria por el Coronavirus, los laboratorios del INTA Bariloche junto con otros siete del organismo en el país podrán hacer el diagnóstico. Será en caso que se determine descentralización de los análisis que hoy realiza el Malbran.

Redacción

Por Redacción

Diagnóstico. La detección temprana del virus es esencial para evitar la continuidad de la propagación.

Por INTA Patagonia Norte – Bariloche

Organismos públicos y privados de la Argentina trabajan de manera articulada a fin de poder dar una rápida respuesta frente a la pandemia del SARS-CoV-2, patógeno que produce COVID-19. En este contexto de crisis sanitaria, el INTA aporta equipamiento, experiencia y personal al sistema público de diagnóstico, liderado por el ANLIS-Malbrán.
En esta propuesta, el organismo participará a través de ocho laboratorios de todo el país para que, en caso de que el sistema de salud pública lo requiera, estén disponibles para realizar análisis por PCR en tiempo real, técnica actualmente utilizada en la Argentina y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, el INTA participa activamente en el desarrollo de dos herramientas urgentes para que estén disponibles en el corto plazo: un kit serológico y un inmunoterapéutico, basado en inmunidad pasiva.
El primero permitirá evaluar el impacto que tiene esta enfermedad en la población mediante el análisis de los rastros que deja el virus en el sistema inmune de la persona que fue afectada. “Colaboramos en la producción y diseño del kit de diagnóstico serológico”, detalló Ariel Pereda, director del Instituto de Patobiología de INTA Castelar.
Con respecto a la herramienta terapéutica, el especialista especificó que se trata de un shock de un desarrollo para terapia de inmunidad pasiva que permitiría realizar un tratamiento específico para una persona en terapia intensiva que entre en crisis por la enfermedad.

Un aporte regional
Entre los laboratorios que estarían habilitados para asistir al ANLIS-Malbrán, el INTA cuenta con el de biología molecular de Bariloche, con una vasta experiencia en diagnóstico de enfermedades zoonóticas en la región.
“Pusimos a disposición nuestras instalaciones, brindamos toda la información en cuanto a nuestras capacidades en laboratorio y equipamiento y convocamos a siete profesionales calificados de INTA y de CONICET de diferentes grupos de trabajo que participarán voluntariamente de este proceso”, señaló Mauro Sarasola, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche.

El laboratorio de biología molecular de Bariloche, tiene una vasta experiencia en diagnóstico de enfermedades zoonóticas en la región.


Para avanzar en la descentralización del diagnóstico del COVID-19, el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud capacitaron a decenas de científicos de manera virtual. Al respecto, Ana Clara Mignaqui, una de las investigadoras del CONICET en el INTA Bariloche que participó de esa instancia, señaló: “Si bien la capacitación la recibí yo, somos un grupo de profesionales de la EEA Bariloche-IFAB de diversos grupos y especialidades como sanidad animal, genética forestal, pastizales y bienestar animal, que contamos con experiencia en el uso de los equipos y las técnicas”.

Descentralizar. Lo que se propone el gobierno para descomprimir la tarea en el Malbran.


Además, la especialista reflexionó sobre la posibilidad de participar de este proceso: “Aportar en la descentralización del Malbrán es factible porque hay personal capacitado y equipamiento en diversas unidades del INTA y de otros organismos del Estado”. En ese sentido, expresó: “Esto da cuenta de la importancia que tiene invertir en ciencia y tecnología en nuestro país”.
El INTA Bariloche cuenta con un grupo de salud animal con 40 años de trayectoria en la investigación de enfermedades animales con énfasis en las zoonóticas, aquellas que se transmiten de los animales a los seres humanos. Este grupo desarrolló un servicio de diagnóstico de las principales enfermedades emergentes del ganado mediante el “Sistema Integrado Regional de Salud Animal para la Patagonia” (SIRSA), que contempla la asistencia técnica y de laboratorio a veterinarios y productores de toda la Patagonia.
Al respecto, Carlos Robles, referente en sanidad animal del INTA Patagonia Norte, explicó que el SIRSA centraliza el servicio de diagnóstico de salud animal en la región porque cuenta con laboratorios específicos como el de microbiología, histopatología, parasitología, inmunología y el de biología molecular. Este último está equipado con la tecnología que permite realizar la técnica de PCR en tiempo real, empleada para detectar la presencia del virus del COVID 19. “Estamos bien equipados, con personal capacitado y contamos con las medidas de bio seguridad para trabajar en estos ambientes”, detalló el especialista y agregó que es una técnica también utilizada por investigadores de diversos grupos del INTA Bariloche.
Esta no es la primera instancia de cooperación del INTA Bariloche en cuestiones relacionadas a la salud pública. Anteriormente prestó asistencia a organismos sanitarios de la Patagonia, en el procesamiento de muestras para confirmar casos de infección por Brucella, Bacilus anthracis y Trichinela, trasmisibles de animales al ser humano.
“Desde hace años trabajamos en este concepto de “Una Salud” propuesto por la FAO y la OMS a nivel internacional para trabajar de forma colaborativa y con una visión compartida entre la medicina humana y animal”, concluyó Robles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios