Crean registro en Catastro para frenar la especulación

Tratan de evitar las crecientes tomas de propiedades. También tendría más transparencia en los trámites.



#

En el municipio se recibió con beneplácito la noticia, y resaltaron que se podrá tener un mayor orden sobre las tierras barilochenses.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo Municipal reglamentó el acceso a la información territorial para identificar las solicitudes que recibe la Dirección de Catastro y frenar la especulación que fomentó la multiplicación de tomas de tierras en los últimos años.

A partir de mañana, los interesados en obtener información sobre lotes o parcelas urbanas deberán formalizar su consulta por escrito detallando su identidad (nombre, documento y domicilio), nomenclatura o ubicación del inmueble y el tipo de información requerida.

Los formularios de los solicitantes serán archivados en un registro especial, que a futuro sería digitalizado, mientras que las respuestas se entregarán en un plazo máximo establecido de una semana.

La titular de Catastro, Beatriz Sánchez, celebró la medida que les permitirá ordenar la sobrecarga de trabajo sufrida en los últimos años por la multiplicación de consultas de particulares.

“Esta resolución es lo que esperábamos, de alguna manera la propiciamos desde acá porque estamos recibiendo muchas consultas de gente que está buscando un terrenito vacío y como la información es pública no podemos negarnos a darla”, explicó la funcionaria.

Esta preocupación está reflejada en los fundamentos de la reglamentación que destaca la necesidad de “contar con un mejor ordenamiento de la información territorial que se brinda al público frente a la problemática de numerosas ocupaciones de inmuebles surgidas en los últimos tiempos”

 

Resguardo de originales

 

La resolución también prevé el resguardo de los originales que hasta la fecha se facilitaban al público para la realización de fotocopias y en muchos casos de perdieron.

Sánchez aclaró que “la información va a seguir siendo pública pero va a estar más ordenada” y que el nuevo régimen va a resguardar a los empleados de la dirección de

eventuales maniobras y sospechas. “Nosotros estamos siempre en el ojo de la tormenta pese a que la información que brindamos es pública” dijo.

A la par de la sobrecarga de consultas recibida en los últimos años, la Dirección de Catastro se convirtió en blanco de las sospechas sobre maniobras irregulares que habrían favorecido el inicio de juicios de usucapión y ventas de valiosos lotes de terceros por fuera de la ley.

Entre estos casos se encuentran las denuncias realizadas por el investigador, devenido en funcionario municipal, Guillermo Olarán, que señaló la existencia unos 200 juicios de ocupación veinteañal sobre lotes que fueron cercados y vendidos con documentos apócrifos, algunos merced al supuesto mercado negro alimentado con información municipal.

Otro caso resonante fue el de Juan Carlos Alegre, un ciudadano que en julio pasado denunció un intento de apropiación sobre un terreno que posee en el oeste que salpicaba a funcionarios de Catastro por haber dado el visto bueno a tramitaciones de terceros sin exigir el título de propiedad.

La ordenanza de libre acceso a la información, que se encuentra vigente desde el 2005, también permitió a dirigentes de la Federación de Tierras y Viviendas acceder a las planchetas catastrales de todo el loteo Nahuel Hue (aproximadamente unos 2.200 lotes), y manejar el registro de la toma más grande de la ciudad.


Comentarios


Crean registro en Catastro para frenar la especulación