Crean un centro de estudiantes rionegrinos en Buenos Aires

Sellama Círculo Rionegrino de Estudiantes. Dictan cursos de apoyo en materias del CBC.



#

Logo del Círculo de Estudiantes en Buenos Aires.

FRATERNIDAD UNIVERSITARIA

La dificultad para asimilar el desarraigo y los contrastes que plantea la ciudad de Buenos Aires a los jóvenes rionegrinos que migran a sus universidades fueron dando forma al centro de estudiantes que brinda contención académica y personal en la Casa de Río Negro.

El Circulo Rionegrino de Estudiantes, Cires, ya comenzó a dictar cursos de apoyo en distintas materias del ciclo básico generando una suerte de intercambio entre los alumnos más experimentados y los que recién se insergan en la vida universitaria.

Pero el proyecto es más ambicioso: busca generar a futuro una bolsa de trabajo, una feria de diseño, una red de auxilio ante eventuales emergencias y, por sobre todo, un ámbito de reunión, recreación y contención para los jóvenes de las distintas ciudades rionegrinas que eligen las universidades porteñas para cursar sus estudios.

Uno de los mentores Cires, Roberto Meschini Luppi, relató a “DeBariloche” que el grupo reune a unos 20 estudiantes de Viedma, San Antonio, Bariloche y otroas ciudades que asisten a los cursos de apoyo organizados en la oficina que el Círculo posee en la Casa de Río Negro y que intercambiante inquietudes y experiencias en el Facebook de la organización.

“En el grupo hay estudiantes de ingeniería, abogacía, ciencias políticas, sociología y otras carreras, con distintos grado de avance en los estudios y por ahora los cursos de apoyo están dirigidos a los ingresantes al CBC (Ciclo Básico Común)ya que nosotros mismos dictamos las materias”, confió Meschini, que está cursando el tercer año de Ciencias Económicas además de trabajar para solventar sus estudios.

El joven relató que “el motor principal fue la necesidad de crear un ámbito solidario” para colaborar entre los estudiantes universitarios o terciarios y fortalecer los lazos que debilita el desarraigo y señaló que en el grupo inicial es baja la participación de los estudiantes valletanos a los que esperan atraer pronto.

El grupo cruzó sus primeros contactos en abril pasado, a raíz de las inundaciones registradas en Capital Federal y La Plata que movilizó a muchos estudiantes a comunicarse con la Casa de Rio Negro para canalizar su necesidad de brindar ayuda. De esa primera experiencia surgió la red de intercambio que empezó a mantener reuniones semanales y dar forma al Circulo de Estudiantes.

El Cires tendrá su inauguración formal en setiembre, con un encuentro de bandas rionegrinas que también estan incorporadas a las actividades de este incipiente espacio de intercambio, que también proyecta a futuro la creación de una bolsa inmobiliaria, la obtención de fotocopias gratuitas, el envió a la provincia de los materiales necesarios para los cursos a distancia de la UBA (UBA XXI) y la promoción de todo emprendimiento o actividad rionegrina en la Capital.

Los medios de contacto con el Círculo son el mail rionegroestudiantil@gmail.com o el Facebook Circulo Rionegrino de Estudiantes.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Crean un centro de estudiantes rionegrinos en Buenos Aires