Crean un polo crítico en la UCR neuquina

NEUQUEN (AN) - Los dirigentes radicales que representan al sector más crítico del partido unirán hoy sus fuerzas en la fundación de una agrupación interna que negociará con el otro sector de la UCR, el que lidera el intendente Horacio Quiroga, la fórmula de consenso para el aporte de candidatos a la Alianza. La nueva línea, que en los hechos funciona desde hace tiempo, tiene dos referentes provinciales: Ricardo Villar y Rodolfo Quezada.

El encuentro será esta tarde, en Zapala, donde confluirán dirigentes de toda la provincia. Allí no se hablará de candidatos, pero sí de la manera en que negociarán internamente en la UCR los nombres de los radicales que integrarán, junto al Frepaso, las listas de diputados, senadores nacionales y concejales de la ciudad de Neuquén.

En la Alianza a casi nadie le quedan dudas de que el primer candidato a senador nacional debe ser el frepasista Oscar Massei. Por eso, los dirigentes de peso ya lo dan como un hecho.

Corresponderá entonces al radicalismo aportar los nombres del segundo aspirante a la Cámara alta -que debe ser mujer- y del candidato a diputado nacional.

Hay otra lista que ambos partidos deben confeccionar: la de los candidatos a concejales, que es en la que Quiroga tiene mayor interés porque de la consolidación de un bloque más oficialista en el Deliberante dependerá buena parte del éxito de los últimos dos años de gestión.

Entre 2001 y 2002 el intendente tendrá que sentar las bases para la reelección que, todo lo indica, se ha propuesto alcanzar. En la Legislatura, el sector crítico de la UCR no tiene oposición y, junto a los diputados del Frepaso, conforma un bloque de 13 miembros casi sin fisuras.

Los seis radicales que integran el bloque aliancista en la Cámara (Villar, Rita Santarelli, Jorge Taylor, Oscar González, Mirta Domene y Osvaldo Forsetti) están convocados para hoy en Zapala.

Entre los cuatro radicales que forman parte del Concejo Deliberante de Neuquén, hay dos que responden a la misma línea crítica: Juan Dutto y Beatriz Kreitman.

Como Dutto es uno de los concejales al que, por sorteo, se le redujo en dos años el mandato para permitir la primera renovación parcial del Deliberante, la línea crítica de la UCR impulsa su reelección.

El pacto es no hablar aún de las candidaturas

NEUQUEN (AN).- Aunque el pacto es que hoy no se hablará del tema, la agrupación a formarse tiene ya sus precandidatos: Villar y Quezada aspiran al mismo cargo, la diputación nacional. La legisladora provincial Rita Santarelli tiene hasta la aprobación del Frepaso para acompañar a Massei en la lucha por el Senado.

Pero, frente a ellos, en el radicalismo se habla del intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, y del jefe de asesores del intendente neuquino, César Gass, como los aspirantes a la diputación nacional.

La discusión del encuentro de Zapala será metodológica e ideológica. La idea es dar a conocer una opinión sobre la posición que debe asumirse en Neuquén frente al gobierno nacional y el provincial. En cuanto a la gestión de Jorge Sobisch, el polo crítico pretende que la Alianza ejerza su papel de oposición.


Comentarios


Crean un polo crítico en la UCR neuquina