Crearon el plan de educación penitenciaria

La Legislatura rionegrina aprobó el proyecto por unanimidad. Incluye la enseñanza en los niveles primario y medio para los internos. El 28 de setiembre se estableció el Día de la No Violencia Escolar.



VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina aprobó ayer en forma unánime un proyecto de ley impulsando la creación del Plan Provincial de Educación Penitenciaria para la enseñanza de los niveles primario y medio para los internos que se encuentran alojados en alcaidías, cárceles y penitenciarias rionegrinas.

La propuesta incluye la puesta en marcha de un área educativa formal basándose en los contenidos curriculares, métodos de acreditación y evaluación que el Consejo Provincial de Educación tenga en vigencia para los niveles primario y medio. Prevé un área de educación no formal integrando contenidos curriculares con extracurriculares, permitiendo la formación en oficios de los alumnos. La iniciativa tratada sobre tablas fue presentada por Bautista Mendioroz (UCR) y Magdalena Odarda (ARI).

También fue sancionada la ley que prorroga la suspensión de las ejecuciones hipotecarias a los perjudicatarios del Banco Hipotecario SA. Esta nueva prórroga de la ley 3860 se habilita por el término de 180 días hábiles, detalló la autora, Esther Acuña.

 

Día de la No Violencia

 

Asimismo, fue aprobado en primera vuelta el proyecto de ley del bloque justicialista que establece como “Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 28 de setiembre, en homenaje a los alumnos maragatos Evangelina Miranda, Federico Arrigo Ponce y Sandra Núñez”, muertos por un compañero en una escuela de Patagones. La norma establece que “cada 28 de setiembre en todos los establecimientos educativos de Río Negro se desarrollarán actividades de análisis y reflexión sobre violencia, trabajando hacia el diseño de mecanismos para su prevención y erradicación.”

En primera vuelta, se aprobó crear un programa de asistencia técnica a adjudicatarios del ex Banco Hipotecario Nacional y otro por el que fueron declaradas monumentos históricos provinciales todas las obras de arquitectura e infraestructura construidas entre los años 1932 y 1943 a instancias del entonces gobernador territoriano Adalberto Pagano. Asimismo, tuvo favorable tratamiento la adhesión a la ley nacional que establece el 22 de octubre como Día de la Identidad.

En otro orden fue declarado -por unanimidad- como de interés científico, ambiental, educativo, económico y turístico la puesta en marcha del moderno centro de exposición faunística emplazado en la isla 19 de Allen, conocido como “Proyecto Bubalcó”.

Se declaró de interés este proyecto, que nació siendo reconocido y habilitado por las direcciones provincial y nacional de Fauna para la cría de especies en peligro de extinción, lo cual determina, desde los comienzos, el objetivo fundamental de conservar especies amenazadas.

La propuesta de declaración fue aprobada por todas las comisiones, y es de autoría de José Luis Rodríguez. Durante el trámite legislativo, se analizó la legalidad de la ocupación de las tierras, en parte fiscales, que fue denunciada ante la Justicia por el ex gobernador Massaccesi, y los legisladores concluyeron que nada impedía el proyecto.

Legisladores niegan ser holgazanes

VIEDMA (AV).- Diputados rionegrinos de la comisión de Educación, Cultura y Comunicación Social se manifestaron en contra de la opinión de la columnista de este diario Alicia Miller referidas a la falta de actividad en la Legislatura provincial, y le atribuyeron “la manifiesta intención de desacreditar a los diputados”.

El comunicado señaló que más allá del respeto a la libre expresión “no se puede dejar pasar que se emitan juicios descalificantes de la tarea legislativa basados en la mentira o en una clara deformación de los hechos, que tiene más que ver con la conocida prédica de la periodista de desacreditar la política y el espacio público -práctica propia de los sectores más recalcitrantes de la derecha neoliberal- que con los parámetros de un periodismo objetivo y ético”.

Agregó el texto que “cualquier periodista como cualquier ciudadano de la provincia puede, legítimamente, considerar que el trabajo de los legisladores es pobre en acciones, ideas y estrategias, pero este tipo de crítica en espacio preferencial de un medio de comunicación de gran circulación en la provincia no puede basarse en falsedades tales como la supuesta exclusión del Parlamento del debate por la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue de eliminar el examen de ingreso a la Escuela de Medicina”. Al respecto, dijeron que participaron en reuniones para encontrar una solución, y aprobaron u texto de todos los bloques que expresó su “desagrado” por la decisión del Congreso Superior de la UNC de eliminar el ingreso a Medicina. En cuanto a la minería aurífera, tema respecto del cual Miller había señalado que la Legislatura tampoco nada hizo, dijeron que “el tema se discutió por más de cuatro horas en la cámara” y se mantuvieron reuniones.

Interpretaron que “en su afán de satanizar a los legisladores como holgazanes y desacreditar lo público como ineficiente, la periodista quiere hacer creer que los diputados provinciales y la Legislatura en su totalidad trabajan sólo en las sesiones. Se aseguró que el texto fue aprobado por toda la comisión, presidida por la radical María Inés García, a quien acompaña la justicialista Marta Borda en la vicepresidencia; los radicales Patricia Romans, Emilio Solaimán, Aníbal Hernández, Carlos Toro, Delia Dieterle y Mario Pape; los peronistas Javier Giménez y Carlos Peralta; Beatriz Manso de Encuentro; Celia Graffigna del MAD y Enrique Muena del MARA.

El panorama “Con el pie en el freno” objetaba que recién ayer la Legislatura tuvo su primera sesión ordinaria.


Comentarios


Crearon el plan de educación penitenciaria