Crearon organismo para administrar la pauta oficial

Se trata del Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública. Estará presidido por Juan Abal Media, secretario del área, designado ayer. Entre otros, intervendrá el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

MEDIOS

La presidenta Cristina Fernández creó el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública para la administración de la pauta publicitaria oficial, en el que intervendrá el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y concretó así una nueva medida que merma el alcance de las funciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El organismo estará presidido por el ex secretario de la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina, designado ayer secretario de Comunicación Pública, dependencia formalmente bajo la órbita del ministro coordinador.

Abal Medina quedó así a cargo de los expedientes de reparto de fondos de propaganda, que firmaba el coordinador administrativo, José Lucas Gancerain -uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Gabinete-, además de haber tomado el mando de la ejecución del programa «Fútbol para Todos».

La creación del Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública fue conocido hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto al respecto firmado por la jefa de Estado, el 14/2011.

«Créase el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública en el ámbito de la Presidencia de la Nación, presidido por el titular de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros e integrado por los titulares de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación», ordenó el texto.

La disposición estableció que intervendrá también en el organismo nuevo la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Télam Sociedad del Estado y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTASE).

Además, formarán parte de la entidad «un representante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre del Ministerio de Planificación Federal» y un miembro del Ministerio de Educación.

El decreto estipuló que el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública deberá «entender y efectuar la planificación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada», además de «aprobar los lineamientos de la descentralizada».

Añadió que tendrá que «intervenir en la ejecución del programa Fútbol para Todos en las materias propias de la comunicación pública» y deberá «supervisar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado».

Según el artículo 8 del decreto, el organismo «contará con la asistencia técnica de un coordinador ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario», para cuyo puesto fue designado el flamante subsecretario de Comunicación Pública, Lucas Nejamki, quien «desempeñará dicha función con carácter «ad honorem»».

Agencia DyN


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