Crearon un puente de fideos que soportó ¡137 kilos! y ganaron un concurso

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue ganaron el concurso que mide el peso que puede soportar una estructura armada con spaghettis.



#

Un puente como este fue capaz de soportar 137 kilos de peso. (Foto: Gentileza.- )

La estructura hecha con poco menos de un paquete de videos, 750 gramos, adheridos con un pegamento que soportó un peso de 137 kilos ganó el concurso que organiza la Universidad Nacional del Comahue. Matías Albert y Pedro Costa fueron los alumnos que se llevaron el galardón del concurso que se realizó ayer en la UNC luego de haber sido postergado del mes de agosto.

“Esta es una muestra del inmenso talento, eficacia e innovación que tienen los jóvenes de la región y estoy seguro que serán excelentes profesionales”, sostuvo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, sobre los alumnos de la facultad de Ingeniería que participaron de una nueva edición del concurso de puentes de spaghettis. En su calidad de funcionario ofició de jurado del concurso.

Monzani integró el jurado, al igual que en todas las ediciones anteriores, en representación de la Municipalidad. “Es difícil elegir un ganador porque todos los trabajos presentados eran realmente muy buenos”, admitió luego de que Agustina Hernández Padró y Florencia Impellizzeri se consagraran como las mejores con su presentación bajo el nombre “Chicas 0 – Masilla 3”.

“Siempre es un honor que la doctora Rossana Jaca, una gran profesional y docente, me permita ser parte de este evento para el que los alumnos se preparan durante varios meses”, manifestó y agregó que “este año fuimos testigos de un nuevo récord” en referencia al trabajo del equipo “Tutti il parsecs”, conformado por Matías Albert y Pedro Costa.

Los participantes son evaluados por el jurado donde se analiza la carga resistida, la proximidad entre la carga estimada de colapso y la carga real, y el diseño del puente. Los participantes son estudiantes -incluidos los graduados- de Ingeniería Civil de la UNCo, que tengan cursadas (o estén cursando) las materias Estabilidad III y Materiales. Cada equipo está compuesto por dos integrantes y se puede participar con un solo puente. Se debe presentarse una memoria de cálculo con estimación del valor de la carga última del puente y se utilizan espaguetis y pegamento y el peso del puente no puede exceder los 750 gramos.

“Este concurso es muy importante porque los participantes pueden decidir, diseñar, modelar y probar sus ideas y conceptos, plasmándolos en un modelo a escala de puente, que es ensayado en el Laboratorio de Estructuras de la UNCo, plasmando todo lo aprendido a lo largo de la carrera”, dijo el funcionario y resaltó el “ambiente de camaradería que se genera en la competencia, porque los mismos alumnos se festejan entre ellos los logros y además las familias los acompañan, haciendo de esta jornada algo muy lindo”.


Temas

Neuquén

Comentarios


Crearon un puente de fideos que soportó ¡137 kilos! y ganaron un concurso