Crearon una Organización Federal de Estados Mineros

Se trata de la OFEMI, que tendrá una estructura y planes similares a la OFEPHI. El convenio lleva la firma del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, Guillermo Coco.





#

Conformaron la OFEMI (foto DyN).

Buenos Aires

Gobernadores de provincias con recursos minerales conformaron hoy, con apoyo de autoridades nacionales, la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que impulsa la actividad “en un marco sustentable en lo ambiental y lo social” y la creación de empresas estatales, y advirtieron sobre la “politización” de las protestas.

Del encuentro en la ciudad de Buenos Aires participaron, y firmaron el acta, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, Guillermo Coco.

La creación de la OFEMI, que tendrá una estructura y planes similares a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se concretó en medio de un aumento de las protestas populares contra los gobiernos que permiten la minería a cielo abierto, resistida por pobladores y ambientalistas que también llevaron casos a la justicia.

El nuevo organismo también se ocupará, según el documento constitutivo, de verificar “el cumplimiento efectivo” de las normas de gestión minera y ambiental, y establecer “mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad cuente con licencia social”.

Ese punto es quizás el que abrió los conflictos más duros en La Rioja y Catamarca, donde pobladores de Famatina, Andalgalá y Tinogasta se resisten a nuevos proyectos de exploración de oro por parte de empresas de capitales extranjeros en zonas donde el agua es escasa.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien ofició de anfitrión a la reunión en la Casa de la Provincia en Buenos Aires, denunció que había “mucho de politización” en algunas de las movilizaciones contra la minería.

Fellner destacó que en el encuentro “no sólo se analizó crear un marco normativo común para las producciones de minerales en todas las provincias donde se da este tipo de actividad, sino que además se analizó y se impulsará la creación de empresas mineras de los respectivos estados provinciales”.

Estas, indicó, podrán intervenir “solas o asociadas a empresas privadas en la exploración y explotación de recursos”.

El documento constitutivo de la OFEMI fue firmado por los gobiernos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, al término de una reunión que contó con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Estructura de la OFEMI. Actuará como organismo interjurisdiccional de asesoramiento y su Mesa de Conducción Fundacional quedó integrada por los gobernadores kirchneristas Fellner (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca) y José Luis Gioja (San Juan).

En lo inmediato, el grupo se abocará a la elaboración de un Acuerdo Federal Minero.

Además, se designó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como “enlace” de relaciones institucionales entre la OFEMI y la OFEPHI, dado que varias provincias participan de los dos organismos.

Del encuento participaron además los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco Perez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut).

DyN y rionegro.com.ar


Comentarios


Crearon una Organización Federal de Estados Mineros