Creatividad sin barreras para una cultura inclusiva

Una treintena de artistas participaron de una varieté a beneficio de CreArte, institución que brinda talleres a personas con discapacidad desde hace 22 años.





Humor, clown, tango, malabares, recitado, improvisación y música fueron condimentos de la “Varieté colaborando con CreArte”, organizada por Manuel Gutiérrez Arana y Vanina De Nicola, de la que participaron una treintena de artistas.

Numerosa asistencia acompañó las propuestas de los coordinadores, junto a Braulio Pérez, Jerónimo Zamora, Luigii Galaz, Sebastián Lauría, Pato Moscovich, Ileana Bruno, Delfina Pacho Rodríguez, Ale Fiol, Ángel León, Leandro Libkind, Rocío Hek, Noel Masri, Andrea Canavino, Rubén Vargas, Mariana Pagella, Isabel Pugliese, Enrique Braunstein, Victoria Pariani, Ana Núñez, Marcia Andrea López, Santiago Cuneo, Silvina Villagra, Nora Varela, Laura de Munno, Guadalupe Colombo, Alejandra Sfrégola, Laura Oh Berlin, Guadalupe Caro, Juan Manuel Alari y Andy Sakkal.

Director del Centro Educativo y Cultural surgido en 1995, Luis Suero vinculó la iniciativa con la actividad que desarrollan alumnos del taller de Producción de Espectáculos. “Por eso comenzamos el Ciclo Puertas”, en cuyo marco ofrecieron dos recitales de guitarristas y uno de boleros y salsa.

Además de generar ingresos, “más que nada, brindan la posibilidad de que nuestros alumnos aprendan lo que significa armar desde la promoción y prensa hasta luces, sonido y escenografía. Del último espectáculo participaron alumnos del taller de baile caribeño y, en el anterior, Martín Candia pintó en vivo”. Básicamente el objetivo “es que el espacio funcione como centro cultural, ya que hasta ahora estaba destinado principalmente al dictado de clases”. Con la disponibilidad del salón “pretendemos que sea un lugar de encuentro de artistas”.

Con estricta actualidad, el tema transporte público “es complicado. Hay personas con discapacidad motriz que precisamente no asisten porque no cuentan con un servicio accesible. En general nuestros alumnos se manejan con colectivos, tenemos una combi que utilizamos para las giras y algunos cuentan con transporte municipal, pero el servicio no es muy estable”.

Un reciente fallo judicial obliga a la Municipalidad a garantizar el acceso, adecuando la totalidad de los vehículos en un plazo de tres años. “Soy uno de los amparistas, no podemos concebir nuestro trabajo sin una defensa férrea de los derechos de las personas con discapacidad. No podemos estar enseñando arte y mirar para otro lado cuando sus derechos son vulnerados cotidianamente”, puntualizó.

Además “estamos trabajando un taller de Ciudadanía desde la perspectiva de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad y no podríamos hacer una cosa sin la otra. El arte es política, es una forma de decir lo que queremos como sociedad. No es ingenuo, el arte siempre dice y nuestros alumnos empujan para que digamos. Parece que siempre hay algo más importante para atender. Están hartos de esperar y tienen razón. Es en función de eso que hacemos fuerte activismo para tratar de conseguir que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados”.

Su expresión a través del arte “se mantiene con fuerza efervescente. Sobre todo cuando existe discapacidad intelectual, el lenguaje es completamente diferente. No está atravesado por dogmas ni por cuestiones catedráticas que a veces condicionan, sino por sus propias vivencias, necesidades y posibilidades de comunicar. Y eso es el arte”.

CreArte busca mejorar la inserción social y laboral de personas con discapacidad, para que puedan hacer uso de sus derechos como ciudadanos.

“Nos dijimos: esto tiene que llegar a las personas con discapacidad, ver cómo transforman conceptos en arte”.

Luis Suero, maestro y director de CreArte.

Los talleres

Datos

CreArte busca mejorar la inserción social y laboral de personas con discapacidad, para que puedan hacer uso de sus derechos como ciudadanos.
“Nos dijimos: esto tiene que llegar a las personas con discapacidad, ver cómo transforman conceptos en arte”.
120
son las actividades disponibles, en el abanico de 24 disciplinas, ofrecidas a casi 80 alumnos que concurren a Quaglia 540.

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