Crece el desencanto con todos los líderes

RAMALLAH, Cisjordania (AFP) - Los enfrentamientos mortíferos que acabaron con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas de Hamas socavaron la confianza de los palestinos en sus líderes, incluido el presidente apoyado por Occidente, Mahmoud Abbas, según un sondeo.

Unicamente el 13% de los encuestados expresó su satisfacción por la forma en que Abbas gestionó la crisis, mientras que su popularidad cayó del 48% al 36% en tres meses, según el sondeo publicado el jueves por el Centro Palestino de Políticas e Investigación de Encuestas.

Aunque el 75% de los sondeados abogaron por convocar elecciones presidenciales anticipadas, un 40% aseguró que no votaría si los únicos candidatos eran Abbas y el primer ministro destituido de Hamas, Ismail Haniyeh.

Entre quienes acudirían a las urnas a pesar de esta situación, un 49% votaría por Abbas y un 42%, por Haniyeh.

Por otro lado, el 59% opinó que tanto Hamas como Fatah, partido del presidente, eran responsables de los enfrentamientos entre facciones.

Un 56% estimó que los combates internos eran la mayor amenaza para los palestinos, mientras que la pobreza fue destacada por un 21% y la ocupación israelí por tan sólo un 12%. La encuesta fue llevada a cabo entre una muestra de 1.270 adultos entre el 14 y el 20 de junio.


Comentarios


Crece el desencanto con todos los líderes