Crece el escándalo: impugnaron el concurso del juzgado de Familia

Dos candidatas se quejan de las entrevistas personales. El Colegio de Abogados ya había denunciado que fueron “humillantes”.

Las candidatas a jueza Vanina Sobisch y Laura Vega pidieron que se revise el puntaje que les otorgaron por la entrevista personal, la instancia más subjetiva del concurso.

Sobisch, quien venía liderando el concurso, perdió por 62 centésimas a causa de la mala nota que el bloque oficialista le puso luego de la entrevista personal.

El Colegio de Abogados de la capital dijo que el Consejo de la Magistratura privilegió como ganador a un integrante del Poder Judicial “sin experiencia” por encima de “una colega con más de 20 años de experiencia”.

No se quedaron en la defensa corporativa. Walter Pinuer, presidente del Colegio, dijo a “Río Negro” que “fue evidente que eligieron al ganador por cuestiones políticas”.

“Los abogados que ejercen la profesión libremente no se van a presentar en futuros concursos si lo único que les espera es una humillación pública”, agregó. “Nos llamaron la atención las preguntas que formularon los consejeros en las entrevistas personales, querían que los candidatos dijeran lo que ellos querían oír”.

“Las preguntas que les hicieron no tenían nada que ver con el cargo”, remarcó Pinuer. Y recordó que los interrogaron sobre la manera en que resolverían un amparo presentado por padres en medio de un conflicto docente, o en un corte de ruta con intervención de Gendarmería.

“Si interviene Gendarmería, no es competencia de jueces locales. Imponer astreintes a un gremio que hace paros no lo puede hacer ni un juez laboral. Querían que los candidatos dijeran lo que ellos querían oír, y fue evidente que eligieron al ganador por una cuestión política. Lo dijeron los consejeros Claudio Domínguez y Marcelo Inaudi al diario “Río Negro”, recordó Pinuer.

Durante las entrevistas personales fue evidente la incomodidad de algunas de las participantes con las preguntas que les formulaban, en especial Sobisch, quien sostuvo interminables cruces con los consejeros Domínguez (MPN) e Inaudi (NCN Pro).

Cuando se le recordó a Pinuer que el Colegio de Abogados tiene dos representantes en el Consejo de la Magistratura, respondió que “están en minoría frente a los cuatro de la Legislatura que parece que trabajan en sintonía para un determinado perfil de juez”.

Agregó que “no creo que ellas (por Isabel López Osornio y Monserrat Morillo) acompañen estas decisiones”.

Por último, dijo que “es preocupante que la inauguración de esta integración del Consejo sea con estas características. Debería jerarquizarse el conocimiento de las normas. Queremos jueces probos, y no que los elijan por tomar determinada inclinación política en un conflicto sindical”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios