Crece el volumen de negocios financieros en Neuquén



NEUQUEN (AN) – Durante el 2005 el volumen de negocios financieros en la provincia creció un 25%, según un informe del Ministerio de Hacienda neuquino. Entre préstamos y depósitos, el sistema movió aquí más de 2.000 millones de pesos.

“Los préstamos crecieron más que los depósitos pero aún los primeros siguen siendo insuficientes dado que por cada peso que se deposita sólo el 50% vuelve en calidad de crédito”, se lee en el trabajo realizado por el gobierno.

Sobre la base de los datos procesados por el Banco Central, el ministerio que conduce Claudio Silvestrini comparó -como suele hace la administración neuquina desde que Jorge Sobisch lanzó su carrera nacional- los números locales con los de otras provincias y con la media nacional.

Con esa política, se afirmó que “en el 2005 el volumen de préstamos en todo el país alcanzó la cifra de 70.000 millones de pesos, un 16% más que en el 2004, mientras que en la provincia de Neuquén se registró un volumen de 706 millones, significando un 35% más que el año anterior”.

Los préstamos otorgados en la plaza neuquina se incrementaron un 35% mientras que los depósitos lo hicieron en menor magnitud (21%).

“La relación préstamo/depósito mejoró levemente puesto que por cada peso que se deposita en el sistema financiero vuelve en calidad de préstamo el 50%, aunque la relación todavía sigue siendo insuficiente y está por debajo de los niveles previo a la devaluación”, se recuerda en el trabajo del gobierno.

La participación de Neuquén en el mercado financiero nacional fue del 1,02%, detrás de la capital federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos.

“Dicha participación está relacionada por la gran cantidad de entidades financieras y bancarias que se encuentran en la provincia y que muchas de ellas funcionan como regionales de las sucursales del resto de la Patagonia”, se acota en el trabajo.

“La provincia de Neuquén lidera el ranking con el menor costo financiero en el caso de los créditos otorgados a la producción primaria, mientras que Río Negro se posiciona en el noveno lugar”, concluyó el Ministerio de Hacienda, que relacionó esta particularidad con “la política de reconversión productiva que está llevando adelante el gobierno de Neuquén a través de su banca pública”.

El sector que más incrementó la toma de crédito en la provincia fue la construcción (un crecimiento del 531%), seguido de los créditos personales (107%) y la industria manufacturera (90%).


Comentarios


Crece el volumen de negocios financieros en Neuquén