Crece en el PJ la oposición a la «sábana»
Para Rosso, el sistema es un subsidio a dirigentes que "solos, no los elige" nadie.
Lentamente retorna a algunos planos de la máxima dirigencia del PJ rionegrino la necesidad de trabajar para la liquidación de la «lista sábana» como método de elección de diputados.
Ayer, el presidente del bloque de legisladores justicialistas Eduardo Rosso, señaló que la «lista sábana es una forma de cubrir la falta de legitimidad de algunos dirigentes, que no tienen la oportunidad de alcanzar un puesto si van solos».
Como se sabe, en el marco del diálogo establecido por el gobierno provincial con los partidos políticos, el lunes el PJ coincidió con el Ejecutivo en avanzar hacia la eliminación de la «lista sábana».
Para Rosso, la necesidad de jerarquizar el trabajo legislativo pasa -entre otras decisiones, por eliminar el mencionado sistema, al que calificó de «subsidio porque permite que un dirigente acceda a un cargo institucional al que de otra forma no llegaría jamás».
En estos días Rosso ha reactualizado un documento en el que ya en el «95 -al momento de ser precandidato a gobernador- impulsaba la eliminación de la lista sábana y proponía un sistema novedoso de selección de cargos al que denomina «de tachas», en el que el elector puede tachar a los candidatos que no son de su agrado.
Además, el informe sugiere que las internas abiertas sean el mismo día para todos los partidos políticos, de manera de evitar la manipulación de un partido sobre otro. «Se registraría en el documento del votante como si se tratara de una elección general, para que no pueda concurrir a la interna de otro partido. Así, se daría mayor legitimidad a la selección de los candidatos», indicó Rosso.
Consultado acerca de por qué algunos políticos se resisten a la eliminación de la lista sábana, el legislador respondió que «hay dirigentes que viven de la legitimidad de base y otros de los operadores políticos que buscan acuerdos entre distintas cúpulas para proponer un candidato».
La iniciativa promulgada por Rosso también incluye reformas hacia adentro del justicialismo rionegrino, especialmente la reactualización de las distintas ramas del partido (mujeres, juventud). En este sentido, el legislador señaló que «actualmente la gente se organiza de acuerdo con sus problemáticas, y no importa su sexo o edad».
Para Rosso, la división en ramas pertenece a la historia y es por esta razón que el peronismo está estancado y perdió agenda política, porque «no tiene tema».
El legislador señaló que «el escenario actual del partido son reuniones cupulares donde se disparan acusaciones de un dirigente contra otro y no se tienen en cuenta las demandas de la población». En este sentido, su propuesta es dar cabida a otras expresiones sociales con participación dinámica de todos los sectores.
Rosso también hizo referencia al enfrentamiento entre los dos polos del justicialismo en el método para elegir a los candidatos. El legislador defendió el sistema de internas abiertas porque es el «más democrático», mientras que cuestionó la metodología de encuestas. Al respecto señaló que el sistema propuesto por el ala del diputado nacional Miguel Pichetto es «impracticable» porque deja muchas cuestiones sin resolver, como la elección de los encuestadores o la inclusión y exclusión de postulantes. (AR)
Lentamente retorna a algunos planos de la máxima dirigencia del PJ rionegrino la necesidad de trabajar para la liquidación de la "lista sábana" como método de elección de diputados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios