Crece en Río Negro la conciencia de donar órganos

El día nacional se celebra hoy con actos alusivos y diversas actividades. Según el INCUCAI, también la Argentina es ejemplo en América Latina.

Argentina es uno de los países de América Latina donde más creció en los últimos años, y en forma más sostenida, la donación de órganos y los transplantes, con un índice actual que supera los 12 donantes anuales por millón de habitantes, informó ayer el INCUCAI.

En nuestra región, en el Día Nacional de la Donación de Organos varias actividades se han programado con la intención de profundizar la concientización sobre este acto de solidaridad.

En Río Negro son 35.500 las personas inscriptas como donantes, lo que indica un grado de conciencia importante y un resultado positivo de las distintas campañas de promoción que se han realizado.

Son diversas las actividades programadas para esta jornada organizadas por los distintos hospitales rionegrinos con la participación de pacientes trasplantados, en lista de espera, médicos y agentes de salud.

También se suman representantes de entidades intermedias como el Club de Leones de Roca, referentes de CUCAI en Cipolletti y Villa Regina; así como del Registro Civil en Maquinchao.

En este marco serán realizadas distintas actividades en El Bolsón, Bariloche, Catriel, Viedma, Choele Choel. Sierra Colorada, Villa Regina, Roca, Cipolletti, Chichinales, Luis Beltrán y Maquinchao. Las escuelas también se sumarán a esta jornada de información..

Serán realizados actos alusivos, charlas, jornadas de concientización, pintadas de murales y exhibición de pasacalles. Han sido organizadas también exposiciones, mesas informativas, de inscripción y suelta de globos.

Todas las propuestas ahondarán en la problemática de la donación de órganos y el trasfondo social que encierra.

 

Donante presunto

 

Desde abril del año pasado -con la modificación del artículo 19 bis de la Ley 24.193- se aplica en Río Negro la concepción por la cual, cualquier persona que no se exprese por escrito al respecto, es donante presunto. En estos casos, la familia no decide sobre la donación sino que da testimonio de la voluntad expresada en algún momento por el donante.

Este tipo de jurisprudencia ha generado una importante contribución a la campaña de ablación de órganos.

Irma Alvarado referente de promoción del Cucair en la provincia destacó la importancia de recordar este día con diversas actividades y las enmarcó en "una fiesta para la vida", al puntualizar que "todos tenemos que saber que se puede salvar la vida de una persona con la donación de órganos". También destacó la buena voluntad y la solidaridad de quienes participaron en la organización de los festejos voluntariamente. Un día como hoy pero de 1995 nació Dante, hijo de la primera paciente con trasplante hepático en un hospital público.Esta es la razón por la cual fue instituida esta fecha como Día Nacional de la Donación de Organos. (Agencia Viedma)


Comentarios


Crece en Río Negro la conciencia de donar órganos