Crece la cantidad de mujeres con VIH-sida 19-11-03

La epidemia de sida en América Latina sigue concentrada en los hombres, pero la proporción de mujeres infectadas está en aumento entre los 1,4 millones de latinoamericanos con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), según un informe divulgado ayer por el Banco Mundial (BM).

"La epidemia de VIH-sida en América Latina empezó primariamente en hombres homosexuales. Sin embargo, hay una tendencia general en América Latina hacia la feminización de la epidemia de VIH-sida", advierte el informe.

Uno de los problemas que resalta el estudio es que "la relación anal heterosexual nunca es mencionada específicamente como una conducta que acarrea un alto riesgo de transmisión, ya que mucha gente no sabe que el VIH puede contagiarse de esta manera, y los reportes sobre el uso del condón durante la relación anal heterosexual son consistentemente más bajos que durante la relación vaginal".

En América del Sur, especialmente en Argentina, Brasil y Colombia, el contagio por inyectarse drogas con jeringas infectadas está en aumento, aunque la principal forma de contagio es el sexo entre hombres.

Por su parte, Argentina tiene la prevalencia más alta de infección de VIH de Sudamérica y uno de los porcentajes más altos de niños infectados.

Por último, el reporte del Banco Mundial hace referencia a los valores "machistas" (palabra que aparece en castellano en el reporte en inglés) que hacen que "las mujeres sean más vulnerables a la explotación sexual y conductas que las pone en mayor riesgo de contagio de VIH". (AFP)


Comentarios


Crece la cantidad de mujeres con VIH-sida 19-11-03