Crece la controversia por la convención en Bariloche

La fecha en que se cumplen los 20 años de la Carta Orgánica de Bariloche aparece como uno de los puntos clave para decidir si la elección de una nueva constituyente se realiza este año o se pasa para el próximo. Disputas entre partidos.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Los partidos que integran el Frente para la Victoria dejaron en claro su intención de postergar hasta el año próximo la reforma de la Carta Orgánica, mientras que otras fuerzas como la UCR, el MUP y el PPR son partidarios de realizarla en 2006.

Las posturas quedaron expuestas en el encuentro realizado ayer por convocatoria del Ejecutivo municipal, de donde no surgió una conclusión unificadora, sino apenas el compromiso de continuar el intercambio el próximo jueves 27.

El intendente Alberto Icare se abstuvo de participar y la coordinación estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Adolfo Fourés. De hecho, Icare piensa distinto que su principal colaborador porque pretende que la elección se realice "no más allá de setiembre u octubre" de este año.

Del encuentro tomaron parte representantes de ocho partidos políticos, varios de los cuales no tienen presencia en el Concejo Municipal. El presidente del Deliberante, Marcelo Cascón, le restó entidad a ese foro y advirtió que "el ámbito natural de debate y de búsqueda de consensos es el Concejo".

El radicalismo pretende que ese cuerpo empiece a analizar cuanto antes el proyecto presentado días atrás por los tres ediles de la UCR para convocar a elección de convencionales el 20 de agosto.

Durante la reunión de ayer abundaron las argumentaciones políticas y también las de tono jurídico, orientadas a interpretar cuándo se cumplen los 20 años que la Carta Orgánica marca como plazo máximo para convocar a una convención "actualizadora".

La UCR entiende que ese límite expira en noviembre de este año, ya que en esa fecha de 1986 la COM fue sancionada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

Pero los representantes de SUR (pese a lo que diga Icare), se apoyan en el artículo 85 que textualmente dice: "esta Carta Orgánica entrará en vigencia el 11 de diciembre de 1987". De modo que los 20 años se cumplirían a fines del año próximo. Esa posición también es sostenida por el PJ, con el abogado Rodolfo Rodrigo a la cabeza.

 

Incluido en las plataformas

Por el radicalismo, Claudio Otano defendió la necesidad de convocar a elecciones este año. Lo mismo sostuvo Claudio Lueiro del PPR, quien recordó que en las elecciones de 2002 casi todos los partidos políticos llevaban la reforma de la COM en su plataforma.

Silvia Escudero, del MUP, pidió que los partidos definan si pretenden que la nueva Carta Orgánica "entre en vigencia en 2007 o en 2011". Porque de atrasarse la convención, el próximo intendente sería elegido con la COM vieja y no podrán aplicarse eventuales cambios en la forma de gobierno.

Oscar Llancanao, titular de la unidad básica del PJ, dijo que "el momento actual es inoportuno" para realizar el comicio y rechazó las imputaciones de actuar por "especulación política". En tanto que Alfredo Martín (Frente Grande) sostuvo que los temores del MUP podrían salvarse con "cláusulas transitorias".

Hugo Cejas (SUR) propuso intensificar las campañas de difusión para instalar en la sociedad los alcances e implicancias de la reforma antes de acordar una fecha para las elecciones.

Al cabo de la reunión, Fourés se mostró optimista en lograr en breve un "consenso" que permita definir la fecha y que deje conforme a una amplia mayoría. Dijo que por consenso entendía la reunión de los "ocho votos" necesarios para aprobar la ordenanza que formalice la convocatoria.

Pero ya en ese punto aparece una primera diferencia que podría llevar el diferendo a la justicia, ya que la UCR sostiene que con una mayoría simple de seis votos es suficiente. Los desacuerdos por la fecha en la que se cumplen los 20 años de vida de la COM podrían tener un destino similar.

Fourés vaticinó que "el proyecto de Cascón (para votar el 20 de agosto) no va a prosperar" y también descalificó al asesor letrado del Concejo, Federico Lutz. "Me extraña que estén diciendo lo que dicen –aseguró–. Y eso pasa porque no leen y no estudian la Carta Orgánica".


Comentarios


Crece la controversia por la convención en Bariloche