Crece la demanda de mediación judicial en Catriel

La Casa de Justicia incrementó notablemente su tarea.

CATRIEL (ACA)- Desde su primer experiencia piloto a la fecha, pasando por la inauguración oficial a fines de del mes de noviembre, Casa de Justicia de Catriel ha incrementado su actividad en un cuatrocientos por ciento, logrando a la fecha una importante cantidad de acuerdos a

fin de evitar la judicialización de los conflictos, que es el principal objetivo de estos centros de mediación del Poder Judicial de Río Negro.

Según explicó la titular del organismo, Laura Riveros, los temas que mayormente se consultan corresponden a conflictos de familia, en ese orden le siguen servicios, causas civiles, laborales y penales.

Si bien las casas de justicia no toman intervención sustancial en la causa judicial; orientan y asesoran a los ciudadanos sobre cómo realizar trámites al interior de la justicia.

«Al tener un organismo judicial en la localidad de Catriel con las características que tiene Casa de Justicia a mucha gente le permite realizar distintas averiguaciones sin tener que trasladarse a ciento veinte kilómetros, con los costos que eso implica», valorizó la mediadora.

Riveros adelantó que está en carpeta la inscripción de los mediadores que han recibido el título, veintiocho en total, después de la capacitación realizada por la Fundación Libra a lo largo del 2007.

Diez de estos profesionales habilitados para la práctica de la mediación pasarán a integran el staff de Casa de Justicia, lo cual permitirá avanzar con la puesta en marcha definitiva del organismo. Hasta el momento las audiencias para la resolución de conflictos se realizaban en Cipolletti y en un promedio de dos veces por mes viajan los abogados mediadores a la comarca petrolera, mientras ahora se pretende que la mediación se realice en Catriel por dichos profesionales habilitados.

Dado que actualmente la

Municipalidad de Catriel no cuenta con un sector de defensa del consumidor, Casa de Justicia ha gestionado ante la Secretaría de Comercio local para que se les faciliten formularios de denuncias relacionadas en gran medida con problemas de telefonía celular, o comercios de la ciudad. Luego son entregados a la Secretaría.


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