Crece la demanda por módulos alimentarios entre los trabajadores de la construcción en Bariloche

Así lo informó el secretario general del gremio en esta ciudad. Dijo que entregaron días atrás más de un centenar y tienen algo más de 150 familias en lista de espera. La actividad está totalmente paralizada.

Los días de cuarentena obligatoria no afectan a todos los bolsillos por igual. Mientras algunos tienen la tranquilidad de un salario que percibirán en los próximos días, otros trabajadores no tienen nada. Es el caso de los trabajadores de la construcción.

La parálisis en esa actividad es total a partir del ajuste que hubo en las restricciones dispuestas por el Ministerio de Salud de la provincia como medida sanitaria para prevenir la circulación del virus en Bariloche, que concentra el mayor número de personas contagiadas.

Por eso, se paralizó la obra pública que era la única que se había autorizado con protocolos de seguridad. El secretario general de la Uocra en Bariloche, Nicanor Espinosa, dijo que los reclamos que están recibiendo esta semana “son de alimentos”. También de aquellos obreros que están en obras públicas, pero que estos días “están sin trabajar”.

Dijo que los pedidos de ayuda alimentaria aumentaron “más aún ahora que las obra se pararon”. Espinosa aseguró que entregaron “más de 100 módulos y tenemos otro listado”. Estimó que en la lista de espera hay unos 150 trabajadores que esperan por un módulo alimentario para sus familias.

Comunicó que los módulos los recibieron desde la Provincia. Describió que contienen, por ejemplo, fideos, azúcar, arroz, aceite, yerba, tomate, harina y leche.

Manifestó que cuando llegan los módulos “se llama por teléfono a los que están en el listado y se hace la entrega en el gremio”. Dijo que hay situaciones “durísimas de algunos compañeros” por la falta de trabajo.

Espinosa había estimado días atrás que alrededor de 500 obreros de la ciudad tienen trabajo en la obra pública. Están en los planes de viviendas que construyen las empresas Alusa y Oriente. También, en el Polo Productivo Tecnológico, en las ampliaciones de gasoducto y en la ruta nacional 23. Y calculó que por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores del sector están sin trabajo, porque las obras privadas están paradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios