Crece la interna kirchnerista por la inseguridad
Scioli defendió a los gendarmes en el conurbano.
DyN
Insaurralde, apuntalado por Scioli para la campaña, recorrió ayer Pergamino.
La interna en el kirchnerismo por la inseguridad, a raíz del cambio de postura de la casa Rosada en el tema, se potenció ayer a partir de los rechazos que cosechó dentro del mismo oficialismo la iniciativa del candidato Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años.
El más fuerte fue el senador oficialista Aníbal Fernández, quien adelantó que “no votaría” un proyecto de ese tipo.
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel tomó distancia de Insaurralde al señalar que “son las propuestas del candidato” y dijo: “Tiene todo el derecho de plantear un posicionamiento personal”, pero aclaró que todavía no se ha analizado en el seno del Partido Justicialista ni del bloque oficialista en la cámara baja.
La baja de la edad de imputabilidad se suma al nombramiento de Alejandro Granados como ministro de Seguridad bonaerense, y al envío de gendarmes al conurbano y su reemplazo por militares en las fronteras.
Insaurralde defendió el domingo su proyecto para bajar la edad de imputabilidad al sostener que “los chicos no tienen que estar en la calle”, medida que apuntaría a crear un régimen penal juvenil especial.
La iniciativa fue impulsada por el candidato de la Casa Rosada después de la derrota en las primarias de agosto en la provincia y generó el rechazo de un sector de la oposición que la calificó como “electoralista” y ahora se sumaron rechazos desde el propio oficialismo.
En declaraciones por Telefe, el senador Fernández señaló que “no votaría” un proyecto de ese tipo, aunque se mostró dispuesto a “discutir un régimen penal juvenil” que “se regule o ponga en forma la ley para interpretar cuando un joven participa de un hecho delictivo”. Y advirtió: “no hablo de 14 (años) sino de los 16” como figura en la actualidad.
Por su parte, Kunkel dijo que “el candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, sostuvo el diputado.
En tanto el gobernador Daniel Scioli defendió la permanencia de gendarmes en el Conurbano y el envío de militares a puntos fronterizos y lo comparó con el envío del Ejército a “las favelas” ordenado por el ex presidente de Brasil, Lula da Silva para combatir el narcotráfico. (DyN)
Comentarios