Crece la medida en el Valle Medio
CHOELE CHOEL- Crece la retención de servicios como medida de protesta de los trabajadores de la educación en el Valle Medio, y sólo en las últimas semanas suman más de 200 los maestros que no dan clases. La medida es considerada más efectiva que un paro, dado que por esto no se les descuenta dinero a los docentes, porque asisten a la instalación más cercana del Consejo Provincial de Educación y allí cumplimentan con el horario de trabajo
La retención de servicios creció considerablemente durante los últimos días y se especula que, de no haber un arreglo en el corto plazo en cuanto al pago de los salarios, la medida podría abarcar a la totalidad de los maestros.
Además se señaló que «en todas las seccionales responsabilizamos al gobierno porque nosotros queremos estar al frente del aula. Lamentablemente llegamos a esta situación en todas las escuelas». En el Valle Medio funcionan 40 escuelas, de los niveles primario y secundario, en las cuales habría un importante porcentaje de docentes que ya se han plegado a la protesta.
En el Valle Medio no fueron pocos los padres de alumnos que se sorprendieron con la medida de fuerza, cuando sus hijos ingresaban al establecimiento y se encontraban con la novedad. «Uno se siente un poco el jamón del sandwich -dijo a «Río Negro» Claudia, una madre que volvía con su hijo a casa- porque cuando uno escucha los argumentos de los docentes observa que ellos tienen razón en su reclamo y cuando escucha al gobierno con sus argumentos sobre el atraso en los pagos también parece que tuvieran razón. Lo bueno sería que nosotros o mejor dicho nuestros hijos que son los destinatarios de la educación, también entraran en la discusión» expresó.
Padres preocupados porque hay chicos que llevan 25 días sin clases
SAN ANTONIO OESTE- El «fantasma del 95» aparece sobre las comunidades educativas de los distintos establecimientos escolares de esta ciudad, debido a la retención de servicios que llevan adelante buena parte de los docentes en reclamo del pago en término de los salarios.
Los padres se a reunieron el viernes último, debido a que el nuevo cronograma de pagos difundido recientemente por el gobierno provincial coloca en una posición bastante desfavorable a los maestros de la ciudad, que en algunos casos llevan ya más de 25 días de retención.
En caso de que finalmente el pago del mes de agosto se concrete después del quinto día hábil de octubre, los maestros estarán en condiciones de iniciar una nueva medida de fuerza en demanda del pago del corriente mes.
Existe un profundo temor de que se repita la situación de 1995, donde luego de una honda crisis económica se decidió la interrupción del ciclo lectivo y la promoción del alumnado a través de una resolución del Consejo Provincial de Educación. Esto generó un déficit notable en los contenidos aprendidos por los alumnos.
El 26 de agosto último los docentes sanantonienses percibieron el haber correspondientes a julio, en tanto que se espera el próximo cobro -según un cronograma difundido días atrás- para el 8 de octubre.
Otra información conocida recientemente pospondría las fechas de pago y según trascendidos se estima que la cancelación de agosto se producirá recién alrededor del 15 de octubre. Una u otra posibilidad permite a los maestros continuar con la medida de fuerza, que en esta ciudad viene desarrollando casi el 90 % de los docentes.
El reclamo fue iniciado el 9 de este mes, primero por parte de algunos maestros a los que con el correr de los días se fueron sumando más trabajadores hasta llegar a los altos porcentajes actuales.
La situación de incertidumbre llevó a la acción a muchos padres que el viernes se reunieron en la Escuela Nº 6 de esta localidad y en la 184 del balneario Las Grutas. Anoche se llevaba a cabo una nueva asamblea de padres para definir acciones a seguir en el marco de la profunda crisis que pone en riesgo las clases de casi la totalidad de los alumnos de la ciudad.
En la reunión del viernes se decidió la firma de un acta para presentar ante el CPE. Uno de los mayores reclamos es la posición desfavorable que tradicionalmente ocupa esta localidad en los cronogramas de pagos.
Reunión urgente de la CTA en Viedma
VIEDMA- La Central de Trabajadores Argentinos convocó para mañana a una urgente reunión de conducción ampliada a fin de analizar la situación por la que atraviesan los trabajadores rionegrinos. El encuentro se desarrollará en esta capital para buscar alternativas de acción frente a la grave crisis que soporta el Estado provincial.
La convocatoria fue realizada tomando en cuenta que «son cada vez más graves los efectos de las políticas implementadas por un gobierno que continúa el camino del favoritismo y el clientelismo político, mientras genera medidas que golpean despiadadamente a la familia trabajadora, no sólo cercenándoles sus derechos más elementales: trabajo, educación, salud, justicia y su dignidad», señalaron en un comunicado.
Daniel Gómez, uno de los principales referentes del movimiento gremial, consideró que «esto hace que para muchos, el único futuro posible sea la repetición del presente, un presente eterno donde el único destino probable para la mayoría de nuestros jóvenes sea la droga, la prostitución o la muerte como fruto de la violencia desatada en una sociedad que el gobierno no sólo es incapaz de controlar sino que por su inacción genera una preocupante situación de inseguridad e impunidad».
Del encuentro participarán también dirigentes de los gremios Judicial y ATE alineados en la CTA. El actual y extendido cronograma de pagos que anuncia recién para la semana próxima la efectivización de los haberes de agosto para los docentes y los judiciales será también tema de análisis.
No se descarta que al margen del tratamiento de la situación los gremios evalúen la posibilidad de adoptar alguna medida de fuerza común ante eventuales futuros cronogramas de pagos a cuentagotas.
Comentarios