Crece la participación de menores en delitos

Suman más de un tercio de los detenidos entre enero y octubre en Bariloche. Los hechos suelen ser desde daños, hurtos y robos con arma, hasta abusos sexuales.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Más de un tercio de las personas detenidas en esta ciudad entre enero y octubre de 2008 por su presunta participación en hechos delictivos son menores de edad, y el 10 por ciento de ellos son de sexo femenino.

La edad de los 126 detenidos menores oscila entre los 11 y los 17 años, y en el período analizado, los delitos cometidos abarcan desde daño a robo calificado por el uso de armas, pasando por hechos de tenencia de drogas y abuso sexual, pero este año todavía no se registraron homicidios atribuibles a ellos.

Un gran porcentaje de los menores registrados en el período mencionado fueron detenidos entre 2 y 5 veces, y en algunos casos, por la reiteración de los hechos o su gravedad, los jueces intervinientes ordenaron que los internaran en el Hogar Convivir o los trasladaran a otras jurisdicciones, cuando su contención resultó imposible.

 

Casi todos "in fraganti"

Cuando los agentes detienen a un menor, casi siempre "in fraganti" delito, comunican la novedad al juez y al fiscal de turno, y a la Asesoría de Menores. Normalmente, previo examen médico, la autoridad judicial dispone la inmediata entrega del menor detenido a sus familiares, que a veces no quieren retirarlos, o demoran horas en llegar. La mitad de los menores detenidos está indocumentado, y en su mayoría abandonaron los estudios prematuramente.

La característica que los engloba, a juicio de las autoridades policiales, es la pertenencia a familias desorganizadas, con ausencia de padre o con padres alcohólicos, con muchos hermanos, y situación de abuso o violencia familiar.

Las hurtos o robos en grado de tentativa son en realidad oportunidades en que los menores son apresados en plena ejecución de un hecho delictivo, que no pudieron concretar por razones ajenas a su voluntad.

Entre los menores detenidos por diversos delitos, 11 pertenecen al género femenino, pero por denuncias efectuadas por damnificados se sabe que son más las mujeres que cometen delitos.

B.L.C., de 15 años, fue detenida el 13 de mayo por un hurto, en compañía de Y.C.H., de 15 años, y el 17 de julio la volvieron a detener por un robo calificado.

No son las únicas mujeres menores detenidas: El 9 de enero cayó detenida por un robo C.B.C., en compañía de su hermano H.G.C., de 15 años. El 29 de febrero detuvieron a R.P.V.O. y a N.P., ambas de 16 años, por tentativa de robo. El 7 de marzo detuvieron a A.S., de 16 años, por hurto. El 3 de abril detuvieron a M.L.L. por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, en compañía de A.J.A., ambos de 17 años. El 29 de junio a B.de las N.R., de 16 años, por hurto.


Comentarios


Crece la participación de menores en delitos