#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Crece la pelea por las firmas en Venezuela



CARACAS (Télam-SNI).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ) venezolano insistió ayer en su postura contrapuesta a la de la Sala Constitucional respecto del modo de validar o no 800.000 firmas dudosas presentadas para avalar un referendo contra el presidente Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad electoral del país, aceptó 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición pero consideró que otras 800.000 eran dudosas por presentar caligrafía similar y dispuso que serán válidas sólo las que ratifiquen en persona los supuestos firmantes. La Sala Electoral rechazó hoy con un nuevo fallo este procedimiento resuelto por el CNE y sólo admitió el llamado "reparo positiva", por el cual sería válida toda rúbrica dudosa que no haya sido desautorizada por el presunto firmante, sin necesidad de una ratificación. Según el fallo, el conflicto entre las salas Constitucional y Electoral debería ser resuelto en una sesión plenaria del TSJ, con los votos de 20 magistrados. Pero el magistrado Alberto Martini Urdaneta, de la Sala Electoral, dijo además que la nueva sentencia no podrá ser revisada y sostuvo que la Sala Constitucional carece de jerarquía para conocer la materia electoral. "Se ordena que luego de realizado el proceso de reparos y de existir al menos el 20 por ciento del padrón electoral se proceda a convocar el referéndum en el lapso establecido", ordenó el fallo adoptado hoy por la Sala Electoral.

Por su parte, el dirigente William Lara, del oficialista Movimiento Quinta República, reiteró que el avocamiento de la Sala Constitucional determina que la Sala Electoral está impedida para pronunciarse ante recursos presentados por la oposición contra la decisión del CNE acerca de cómo validar las firmas "observadas". "Nosotros reiteramos nuestra posición inalterable en este asunto. La decisión carece de cualquier tipo de validez, de legalidad. Esta sentencia no es otra cosa que un panfleto propagandístico de Alberto Martini Urdaneta y Rafael Hernández, que son integrantes de la Coordinadora oposicionista", dijo Lara.


Comentarios


Crece la pelea por las firmas en Venezuela