Crece la polémica por los trabajadores tercerizados



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DyN(Foto: Los trabajadores agredidos reclaman pase a planta y reclamaron ante Trabajo. Moyano los recibió. )

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió ayer que la tercerización en la contratación de trabajadores “muchas veces se utiliza para evadir leyes y convenios”, y afirmó que “es evidente que hay que buscarle una solución” a este modo de empleo. Tomada remarcó que “no alcanza con el repudio obvio y la condena inexcusable a lo que sucedió”, en alusión al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en la protesta realizada por los trabajadores tercerizados que habían quedado cesantes en la actividad ferroviaria, y sostuvo que “es necesario que aparezcan quienes cometieron este hecho”. El titular de la cartera laboral señaló a radio La Red que “la tercerización es efectivamente una forma normal de ordenar la producción”, pero reconoció que “también es cierto muchas veces que se utilizan como formas de evadir el cumplimiento de las leyes y los convenios”. Luego de manifestar su disconformidad tras reunirse con el ministro Tomada, porque el funcionario ofreció sólo reincorporar a algunos despedidos, los trabajadores tercerizados fueron recibidos ayer por el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien de comprometió a tramitar ante la cartera laboral la “inmediata reincorporación” de más de 120 trabajadores. La tercerización en la contratación de trabajadores es definida por los especialistas como un efecto de la globalización. En la medida que una empresa necesita realizar tareas que no son las centrales de su actividad, contrata a otras firmas con ese solo objetivo. Son “subcontratadas” para esas misiones colaterales. Sería un caso extendido el de compañías (por ejemplo tecnológicas o de comunicaciones) que recurren a contratar a un tercero para que proceda exclusivamente a la limpieza, mantenimiento o seguridad de la contratante. Ese convenio llamado de “tercerización” se denomina así porque la empresa principal restringe el vínculo a la tarea específica y se exime de cumplir con cargas sociales y sobrecostos. De tal modo que lo que perciben los trabajadores de la tercerizada son ingresos mucho menores (en algunos casos la mitad) que los contratados fijos. En el caso de los trenes no solo limpieza y seguridad, también el mantenimiento de vías es realizado por trabajadores tercerizados. (ABA/DyN)


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