Crece la preocupación entre ciudadanos bolivianos por la merma productiva en el Idevi

Ese fue el tema de conversación con el embajador Santos Tito Véliz que visitó la capital rionegrina.

En los últimos meses viene en aumento la preocupación en la colectividad boliviana de la región por la crisis económica que atraviesan y los altos costos para producir. Ese fue uno de los temas que trató el embajador Santos Tito Véliz junto a sus coterráneos en una visita a Viedma.

La presencia del embajador se enmarcó en la celebración por el 2° Festival Cultural Latinoamericano.

El representante diplomático, acompañado por el cónsul Néstor Condorí Coarite, recorrió chacras ubicadas en la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. En la visita tuvo contacto con un centenar de miembros de esa comunidad en el club Agrario.

Hubo coincidencia en que la inestabilidad está vinculada con el problema de acceso a la tierra, ya que solo pueden realizar contratos de alquiler de parcelas (mediante el sistema de mediería) por dos años con lo cual no pueden planificar ganancias a largo plazo. Además los costos de producción están sujetos a la volatilidad del dólar.

Condorí confirmó a “Río Negro” haber recibido estos planteos “de tiempos difíciles” en ese marco, y se evaluó como primera alternativa buscar mecanismos de negociación con las autoridades locales para reducir los valores de los alquileres.

Otra opción fue el ofrecimiento de retornar hacia su país de origen, y para lo cual el actual gobierno del presidente Evo Morales emitió una serie de resoluciones dentro de un programa de acceso a la tierra fiscal.

El único requisito es que deben organizarse entre 20 y 30 personas para armar un proyecto comunitario y elevarlo al Ministerio de Tierras boliviano.

Según los registros que maneja el consulado, quienes están retornando, por ahora, son solo los trabajadores “golondrinas”. Ambos diplomáticos admitieron que será difícil que regresen a su país en grandes cantidades porque “muchos compatriotas están ‘enraizados’, y ya tienen hijos y nietos argentinos”.

Según el cónsul, la alternativa que proponen algunos ciudadanos es que en la representación diplomática en Viedma se habilite a los descendientes de origen argentino para que puedan contar con la doble nacionalidad.

Esta fue la primera vez que Tito Véliz visitó la zona desde que está en el país (2016) .En la zona rural de Viedma y alrededores viven más de un millar de integrantes de la colectividad boliviana.

El diplomático compartió distintas actividades con varias organizaciones y participó del 2° Festival Cultural Latinoamericano organizados por la Asociación Civil Raíces Latinas. Allí mantuvo un contacto con el intendente Mario Alberto Francioni.


Evo, elecciones y Silvia Vázquez Colque


Durante su contacto con la comunidad, Tito Véliz recibió una invitación que deberá ser trasladada al presidente Evo Morales para que participe durante la primera quincena de noviembre del Congreso Internacional de Lenguas Indígenas que se concretará en Ingeniero Jacobacci, con la organización de la Coordinadora del Pueblo Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci).

Su permanencia en esta capital coincidió con los preparativos para las elecciones del domingo próximo en las cuales están en condiciones de votar 1095 personas para lo cual se dispondrán de cinco mesas en el Consulado que funciona en la Manzana Histórica, y la presencia del embajador -sostienen- fue motivadora para la participación de ciudades radicados en el Partido de Villarino, Río Colorado, General Conesa y los alrededores de esta capital.

En cuanto al femicidio de Silvia Vázquez Colque y ante una pregunta de “Río Negro” antes de subir al avión, el embajador se limitó a señalar que “nosotros repudiamos cualquier agresión física, más aún en estos casos de asesinatos, y que tienen que ser condenados enérgicamente”. En este caso en particular, el marido de la mujer, Marcos Thola Durán, ya fue declarado responsable, el 19 de noviembre se realizará el Juicio de Cesura, y cinco días después se le impondrá la pena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios