Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras

En la localidad de Añelo se añadió otro corte de ruta de los maestros neuquinos.



NEUQUEN (AN).- Con cortes de ruta en tres puntos de la provincia, que comienzan a significar un obstáculo para la producción petrolera, el gremio docente (ATEN) endureció su reclamo apenas iniciado el sexto día consecutivo de huelga en toda la provincia.

Al corte que desde el miércoles perdura en Rincón de los Sauces, se agregaron desde ayer dos más, uno en las afueras de Buta Ranquil y otro en Añelo (ver notas aparte).

El acceso a Rincón de los Sauces está cortado en tres tramos, propiciando así un virtual aislamiento de la ciudad. Los trabajadores que fueron a sus puestos en los yacimientos no pudieron traspasar los piquetes, que solo fueron superados por vehículos particulares.

En esta zona de la provincia hay dos cordones de manifestantes sobre la ruta 6. Uno está ubicado a cinco kilómetros hacia el noreste de la ciudad, en dirección a Catriel. Y otro, a tres kilómetros, en sentido opuesto, que conecta con los yacimientos de Puesto Hernández, Chihuidos y Las Lomitas.

En Añelo, cerca de las 5.30 de la mañana de ayer un grupo de docentes se apostó también sobre las rutas provinciales 5 y 6, obstaculizando el paso de vehículos que trasladaban operarios a los yacimientos.

Para sostener este corte ATEN envió delegaciones de El Chañar, Zapala, Cutral Co y la capital provincial.También hacia el norte de la provincia, en Buta Ranquil, docentes y padres cortaron la ruta nacional 40 apoyando el reclamo de aumento salarial y en demanda de la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la localidad.

En la capital provincial la protesta se trasladó al frente de la Casa de Gobierno. Allí, cerca del mediodía, poco más de un centenar de militantes cortaron la calle Roca con una gran mesa en la que colocaron rodajas de pan con dulce para quienes se allegaron a respaldar la manifestación.

Colocaron banderas y pancartas en las paredes de la Gobernación, y hubo una radio abierta.

Trabajadores del sector Salud hicieron causa común con los maestros y se presentaron para respaldarlos. La plaza frente a la Gobernación y las veredas aledañas fueron copadas por la presencia de maestros, que no levantaron una carpa, como en anteriores oportunidades.

También el sindicato repartió panfletos en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, una vía que hasta ahora decidieron no cortar, donde informaron a los conductores sobre los motivos de su reclamo.

Las actividades de ATEN continuarán hoy frente a la sede de gobierno, repitiendo la modalidad de ayer, pero también con

una nueva marcha provincial, cuya concentración está prevista para cerca del mediodía en el monumento al general San Martín.

Desde el gobierno no hubo señales de un posible acercamiento. Mientras le exige al gremio que levante las medidas de fuerza para dialogar, ATEN demanda un ofrecimiento salarial concreto para llevar a sus asambleas, para que decidan el levantamiento o continuidad del paro.

Sobre la otra faceta del conflicto, la de los problemas edilicios, hasta ayer a la tarde no hubo información sobre las escuelas que estarían en condiciones de iniciar el ciclo lectivo, tras ser refaccionadas. Pese a que la escuela no fue habilitada, las autoridades del CPEM 23 inscribirán alumnos para el ciclo lectivo 2006, a una semana de comenzadas las clases. Si no les abren el establecimiento, se informó que podrían hacerlo en la vereda o en el gimnasio del Parque Central. Para ATEN hay decenas de escuelas con las clases paralizadas por las reformas o porque no tienen un edificio propio.

El CPE informó que el problema afecta a 17 escuelas.

Notas asociadas:     Riesgo en un piquete por una carga peligrosa La comunidad Puel pide por una escuela Cortan en Buta Ranquil y afectan a El Portón Nueva marcha provincial Se complica la actividad en los yacimientos de Rincón  

Notas asociadas:     Riesgo en un piquete por una carga peligrosa La comunidad Puel pide por una escuela Cortan en Buta Ranquil y afectan a El Portón Nueva marcha provincial Se complica la actividad en los yacimientos de Rincón  


Comentarios


Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras