Crece la puja por la concesión a Caminos del Valle

El Frente para la Victoria en Río Negro asegura que el sistema nacional de peaje "no se va a modificar". El radicalismo cipoleño insiste en que se debe rescindir el contrato con la empresa.

CIPOLLETTI (AC).- La puja por el peaje sumó ayer otro capítulo. Mientras el senador Miguel Pichetto salió a decir que «la política del presidente Kirchner no es romper los contratos» y el diputado Julio Arriaga opinó que la posición en Diputados será igual que en Senadores (que por mayoría, dio el sí para la renegociación con Caminos del Valle); el radicalismo local sigue argumentando con números por qué se debe rescindir el contrato de concesión. A esto se sumaron más voces en contra desde Neuquén. (ver aparte)

Ayer en Cipolletti, el tema volvió a enfrentar al Frente para la Victoria con el radicalismo.

El puntapié lo dio Pichetto en conferencia de prensa, quien directamente blanqueó cuál es la postura del gobierno central respecto de las empresas de peaje. «El sistema nacional de peaje no se va a modificar. Hay un marco nacional que establece el mantenimiento del sistema para hacer obras públicas de infraestructura, como funciona en Chile y en Europa», sostuvo.

Fue el remate a lo expresado previamente por Arriaga, quien aventuró cuál será el resultado del tratamiento en la Cámara Baja. «Creo que la posición del bloque mayoritario va a ser exactamente igual que en Senadores», expresó.

Y argumentó su voto: «O arreglamos ahora una compensación de Caminos del Valle por un montón de cosas o las perdemos para siempre y no tenemos nada».

«Acá parece como que hay sectores que lo que buscan es que perdamos todo. Hay una posibilidad muy importante de Caminos del Valle en Cipolletti que obviamente yo, en lo personal, desde Diputados también la voy a defender. Voy a defender con toda la fuerza esta renegociación», aseguró. Apenas las radios difundieron estas expresiones, el radicalismo local volvió a la carga. El vocero fue Hugo Medina, secretario parlamentario, quien dio un detalle en números respecto de por qué se debe decir «no» a la renegociación.

El presidente del comité cipoleño recordó que cuando se concesionó el peaje a Caminos de Valle, en el '94, ya había un cronograma de obras y compromisos. Entre ellos, estaban terminar el tercer puente, los accesos del puente por el río Neuquén y la Circunvalación de Cipolletti. Esta última, «es una de las obras incumplidas», enfatizó.

En los 18 años que dura la concesión, Medina estimó que «la empresa va a tener ingresos por 124 millones de pesos. A esto se le suma que por el subsidio que recibe por el impuesto al gasoil recibirá 24 millones de pesos más. Y que en la nueva renegociación hay una cláusula de ajuste en función de la variación del índice de precios mayoristas y del índice de la construcción, si la variación supera el 5% anual. «Si esto es así la tarifa va a ser ajustada», remarcó.

«Estos números demuestran que la empresa va a tener ingresos superiores a los 200 millones de pesos en los 18 años, y casi 140 millones de pesos saldrán de los bolsillos de los rionegrinos», remarcó, como lo detallaron también otros radicales.

Consideró que Pichetto y el intendente Alberto Weretilneck «son funcionales a la política de renta de la empresa» porque «el negocio no será para los cipoleños ni los neuquinos, sino para Caminos del Valle».

«El contrato debe ser rescindido»

NEUQUEN (AN).- «Así como imperó el criterio de rescindir el contrato de Aguas Argentinas por incumplimientos, graves irregularidades y rentabilidad excesiva, el oficialismo debería seguir el mismo camino y dar por concluida la concesión del peaje que explota Caminos del Valle», dijo el diputado nacional Oscar Massei, integrante del bloque kirchnerista. «Lamentablemente –denunció– los temas regionales se discuten con liviandad» en la Cámara Baja.

Massei aclaró que su postura no es personal ni contraria a los intereses del gobierno nacional, sino que responde a la posición sustentada por ambas comunidades en la audiencia pública realizada en junio de 2005 en Cipolletti. También, a la que esgrimen en el mismo sentido, los concejales y los diputados neuquinos; las Defensorías del Pueblo de Neuquén y de Río Negro, y del Vecino de Centenario. Y al amplio apoyo popular que tiene la rescisión del contrato de Caminos del Valle en los pueblos de Neuquén y de Cipolletti.

Si la cámara de diputados no considera en el recinto la polémica renegociación planteada por la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) antes del 4 de abril, el nuevo convenio quedará aprobado tácitamente. Esto fue lo que sucedió con nueve contratos viales el año pasado. La gran diferencia es que aquellos ni siquiera fueron considerados por el Senado, mientras que éste fue aprobado por ma

yoría y dividió al peronismo.

El legislador neuquino no quiso opinar sobre la conducta del intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, quien realizó gestiones por fuera del marco de la renegociación para obtener obras por siete millones de pesos, en momentos en que representantes de ambas localidades solicitaban a la bicameral la extinción de la concesión.

Sin embargo, objetó la «mirada chiquita» y que no se defiendan los intereses y derechos de los habitantes de la región.

Cuestionó las «contradicciones» del senador Miguel Pichetto, representante por Río Negro, quien defendió la rescisión del contrato en la bicameral y una semana más tarde apoyaba en el Senado la continuidad de Caminos del Valle, con expresiones ofensivas hacia los neuquinos llegando a comparar esta provincia con la Alemania de Hittler y los emiratos árabes.

La concesión a Caminos del Valle fue adjudicada en 1994 hasta el 2013, durante la década menemista. En el medio se produce la cuestionada renegociación condonando multas e intereses millonarios, obras no ejecutadas e incumplimientos contractuales. Se pactan aumentos en la tarifa del peaje cuando el índice de variación de precios mayoristas y del costo de la construcción supere el 5% y ganancias estimadas en 115 millones para lo que queda de la concesión. En un informe cuestionado, la firma aduce gastos por 650.000 pesos mensuales por administrar las ocho cabinas de peaje.


CIPOLLETTI (AC).- La puja por el peaje sumó ayer otro capítulo. Mientras el senador Miguel Pichetto salió a decir que "la política del presidente Kirchner no es romper los contratos" y el diputado Julio Arriaga opinó que la posición en Diputados será igual que en Senadores (que por mayoría, dio el sí para la renegociación con Caminos del Valle); el radicalismo local sigue argumentando con números por qué se debe rescindir el contrato de concesión. A esto se sumaron más voces en contra desde Neuquén. (ver aparte)

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