Crece la tensión entre Moscú y la OTAN

Putin criticó el escudo antimisiles de EE. UU. y congeló un tratado que limita tropas en Europa

OSLO (AFP) – Rusia anunció ayer que dejará de cumplir durante un tiempo un acuerdo que limita el despliegue de tropas en Europa, en un momento en que la OTAN intentaba convencer a Rusia de que el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere desplegar en el viejo continente no amenaza a Moscú.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció a los países de la OTAN, durante una reunión de cancilleres de la Alianza en Oslo, que su país suspende la ampliación del tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que limita el despliegue de armas y tropas en el viejo continente.

Además advirtió que su país podría incluso retirarse de ese acuerdo. «Rusia va a cumplir una moratoria (en el tratado FCE) y que se retirará del tratado si éste sigue sin ser aplicado» por los países de la OTAN, anunció.

La decisión estuvo precedida por una propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, que después de denunciar la injerencia de los «colonizadores» occidentales en los asuntos rusos, amenazó con congelar el FCE. Putin hizo esta sugerencia durante su octavo discurso sobre el estado de la nación, el último antes del final de su mandato, en mayo de 2008.

El tratado del FCE fue firmado en 1990, tras la caída de la URSS . Rusia lo ratificó en 2004 pero los países de la OTAN rechazan ratificarlo mientras Rusia no retire sus tropas de Georgia y Moldavia.

Lavrov hizo este anuncio en un encuentro con los ministros de la OTAN en el que Estados Unidos, apoyado con reticencias por sus socios de la Alianza, buscaba convencer a Rusia de que el escudo antimisiles que quiere desplegar en Europa no amenaza a Moscú. Al llegar a la capital noruega, la secretaria de Estado nortea

mericana, Condoleezza Rice, calificó de «absurda» la idea de que el proyecto de despliegue por parte de Estados Unidos de 10 cohetes antimisiles en Polonia y un radar en República Checa

pueda romper el equilibrio estratégico con Rusia.

El escudo norteamericano está orientado «contra un enemigo potencial dotado de un arsenal pequeño», como podría ser Irán, escribieron Rice y su homólogo de Defensa, Robert Gates. «Este sistema es ineficaz contra el gigantesco arsenal nuclear y balístico que posee Rusia «, agregaron.

Estados Unidos quería que Rusia aceptara el escudo antimisiles y además despejar las preocupaciones de algunos de sus aliados, aunque las declaraciones de Putin y el tono de Rice podrían más bien reavivar sus temores. Lavrov apuntó que «nos preocupa ver que las infraestructuras militares de la OTAN se acercan a nuestras fronteras», añadió, refiriéndose al escudo antimisiles estadounidense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios