Crece la tensión por los comicios en Bolivia

LA PAZ (DPA) – El clima de incertidumbre política volvió ayer a Bolivia ante la indefinición que rodea los comicios convocados para el próximo 4 de diciembre, la amenaza de nuevas protestas y la denuncia de eventuales planes de golpe de Estado.

La aparente tranquilidad que se vivió en el país andino desde junio pasado, cuando asumió el gobierno del presidente transitorio Eduardo Rodríguez, se quebró en los últimos días a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a redefinir las bancas legislativas y dejó en suspenso el proceso eleccionario.

El fallo declara inconstitucional un artículo de la Ley Electoral que sirvió de base para el llamado a los comicios, al tiempo que deja sin efecto la actual distribución de curules en la Cámara Baja. Ante este panorama, el Congreso deberá aprobar una modificación de la Ley Electoral para reasignar los puestos congresales teniendo en cuenta el censo de 2001 .

Con esta decisión, se prevé que las regiones de Oruro, Potosí y La Paz perderían diputados, en tanto que aumentarían los espacios para Santa Cruz y Cochabamba, que ha registrado un aumento de su población.

Evo Morales, candidato favorito, denunció en Europa un complot para perjudicarlo. Morales, de gira por España y Francia, denunció un complot para evitar su triunfo en las urnas. En caso de que se posterguen las elecciones, «va a haber problemas muy serios y una protesta generalizada «, advirtió en París. El líder socialista, que aventaja en por lo menos 6 puntos en todas las encuestas a los derechistas Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, denunció un intento por sabotear la victoria de los indígenas bolivianos.


LA PAZ (DPA) - El clima de incertidumbre política volvió ayer a Bolivia ante la indefinición que rodea los comicios convocados para el próximo 4 de diciembre, la amenaza de nuevas protestas y la denuncia de eventuales planes de golpe de Estado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios