Crece la venta de frutas y verduras agroecológicas en Viedma

El Colectivo que los nuclea en la Comarca realizó operaciones por casi medio millón de pesos con la venta de diez toneladas de productos.

Durante esta semana 600 familias de la capital provincial compraron unos 800 bolsones en el marco de la tercera entrega de frutas y verduras realizada por el Colectivo Agroecológico de Viedma y Patagones durante el aislamiento social.

Desde la organización se indicó que «sistematizamos la información a partir de un formulario que permitió la carga de pedidos por nodos de consumo y consumidores individuales».

Esa actividad les permitió relevar que se organizaron 20 nodos de consumo que distribuyeron entre 7 y 28 bolsones, facilitando la venta y el acceso a más de 1.600 personas de la Comarca y el balneario El Cóndor.

En total se distribuyeron más de 10 toneladas de frutas y verduras provenientes del trabajo de 15 familias productoras en transición agroecológica, con un canal de comercialización directo entre productores y consumidores, con un moviemiento de 400.000 pesos.

Esta iniciativa es organizada por el Colectivo Agroecológico y se sostiene en el trabajo voluntario e interrelacionado de muchas personas que se acercan a participar, entendiendo la importancia de fortalecer la organización comunitaria en este contexto.

También se destacó «el trabajo de las familias productoras que eligen producir agroecológico» y agradecen «a las y los consumidores que trajeron cajas y bolsas, entendiendo el concepto de sostenibilidad y no uso de plásticos. A los que eligen cuidarse y cuidarnos, a quienes producen cuidando la naturaleza».

Desde el colectivo señalaron que «no podemos dejar pasar por alto que abril y mayo son los meses de mayor cosecha en las chacras de Idevi, y es cuando los productores perciben la mayor cantidad de ingresos necesarios para reinvertir durante el año en sus chacras para las próximas producciones».

Agregaron que «el cierre de la Feria Municipal, principal y único canal comercializador para muchos, los deja con mucha producción en sus manos. Los bolsones representan una alternativa segura y viable en este contexto pero no pueden alcanzar a cubrir la distribución de toda la producción y la demanda que se genera ante la falta de esos espacios de venta. A su vez, del colectivo agroecológico solo participa una parte de los productores que ocupan los 70 puestos que hay en la Feria Municipal. Cabe preguntarse entonces, ¿qué pasa con los otros productores? ¿Qué están haciendo con ese alimento?».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios