Crece una generación con riesgo cardíaco
Conclusiones de un estudio sobre hábitos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Neuquén. El 38% ya tiene sobrepeso y obesidad. Y el 50% “no presenta una condición física saludable”. Los equipos electrónicos le ganan la batalla al ejercicio físico. Por eso tienen poca capacidad aeróbica.
Preocupa la elevada tasa
María Luján Venier mlvenier@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).- Más del cuarenta por ciento de los niños, niñas y adolescentes neuquinos tiene un nivel de capacidad aeróbica que indica riesgo cardiovascular futuro; el 38% sufre de sobrepeso y obesidad y el tiempo que la mayoría pasa frente a un medio electrónico por día excede ampliamente lo recomendado como saludable por la Sociedad Argentina de Pediatría.
1,7 horas por día es el tiempo que los chicos están frente a la pantalla de TV.
Las conclusiones surgieron del estudio del Plan de Evaluación de la Condición Física en Relación a la Salud que se realizó el año pasado con la participación de más de 3.000 niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, de 30 escuelas públicas primarias y secundarias de la provincia. “Los datos nos alertan de que el 50% de nuestros niños y jóvenes no tienen una condición física saludable. El problema de esto es que tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares a futuro. Es algo que tenemos que mejorar”, explicó Mauro Santander que es licenciado en Educación Física y fue el coordinador del estudio que se realizó en conjunto entre el Consejo Provincial de Educación y la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de la provincia.
1,8 horas diarias le dedican los chicos al uso de las computadoras.
Comparó, como dato a tener en cuenta, que el porcentaje de chicos en condiciones físicas no saludables excede a los que tienen sobrepeso u obesidad. “Esto quiere decir simplemente que no realizan ninguna actividad física y la problemática trasciende las cuestiones socioeconómicas”, alertó. Además de las pruebas físicas, el estudio incluyó un cuestionario sobre hábitos. Si bien las respuestas no están todas sistematizadas por la complejidad del trabajo que finalizó en noviembre del año pasado, surgió del primer análisis que los chicos neuquinos pasan prácticamente más horas frente a una computadora o un televisor que en la escuela.
0,5 horas por día es el promedio que destinan a los videojuegos.
“Los primeros resultados parciales acerca del uso diario de los medios electrónicos en niños y adolescentes, muestran que hubo un promedio de 5 horas aproximadamente de uso diario, en un día típico”, dice una de las conclusiones del estudio. Inmediatamente aclara que “la Sociedad Argentina de Pediatría (2005) recomienda restringir el uso de la TV, así como el uso de medios electrónicos, a menos de una hora diaria”. Para determinar la condición física de los chicos que participaron del estudio se midió el peso y la talla y se realizaron pruebas funcionales de fuerza y habilidad muscular; habilidad motora; componente cardiorespiratorio y flexibilidad.
1,1 horas diarias utilizan los chicos para escuchar música.
Se determinó en este trabajo que “la proporción de niños y adolescentes con nivel de capacidad aeróbica indicativo de riesgo cardiovascular futuro fue del 45%. El 39,9% de los niños y el 50,1% de los adolescentes tuvieron un nivel de capacidad aeróbica no saludable”.
Datos
- 1,7 horas por día es el tiempo que los chicos están frente a la pantalla de TV.
- 1,8 horas diarias le dedican los chicos al uso de las computadoras.
- 0,5 horas por día es el promedio que destinan a los videojuegos.
- 1,1 horas diarias utilizan los chicos para escuchar música.
Comentarios