Crecen causas judiciales de familia en Río Negro

En un año el incremento



VIEDMA (AV).- Los procesos judiciales en Río Negro por conflictos familiares registran un incremento del 14%.

En el primer semestre de este año -según información oficial- ingresaron 2.834 procesos de Familia, lo que equivale a 16 acciones diarias y representa una suba del 14% en comparación con igual período del año pasado.

Mientras tanto, la Legislatura mañana transformará en ley el procedimiento en los juzgados de Familia, implementando así la oralidad en los procesos y la obligatoria “inmediación” de los jueces.

“El juez debe tener contacto directo con las partes, dejar de estar oculto detrás de los expedientes” para “saber exactamente de qué se trata el problema”, sentenció el diputado de Encuentro, Fabián Gatti, autor del proyecto.

Para ampliar hacer clic acá

La iniciativa tendrá mañana algunas modificaciones que, especialmente, están orientadas al trabajo programado que los grupos técnicos del Poder Ejecutivo deben cumplir con juzgados de Familia. El proyecto abrió un fuerte debate.

Los colegios de Abogados advierten que no hay estructura en los juzgados para implementar y lograr las metas que pregona ese proyecto. La abogada roquense Moira Revsin cuestionó el apuro legislativo, justificándolo en un intento de “manipular a la gente sin fundamentos válidos” y conseguir consensos cuando “no tienen un adecuado tratamiento” por parte de los legisladores.

El eje de la discusión se centra en si este proyecto posibilitará acelerar los plazo de resolución de los conflictos. Los diputados no dudan que aporta los instrumentos, mientras que los colegios de abogados insisten que las estructuras serán insuficientes.

Esta advertencia parece ser compartida por el auditor general de la Justicia, Oscar Massei, quien entendió que “tiene que haber más jueces o si no va a fracasar el procedimiento”.

Por su parte, las estadísticas de las causas en Familia volvieron a crecer después de una fuerte caída en el 2003.

El año 2002 constituyó un pico en expedientes por conflictos familiares, con 6.216 procesos. El año pasado totalizó 5.189 procesos. El primer semestre de ese año ya registró 3.679 expedientes, lo cual significó un 32% superior a lo que fue igual período de 2003.

Tras aquella caída, este año se advirtió un repunte por las subas en los procesos de divorcios, guardas, régimen de visitas, cuotas alimentarias y violencia familiar.

Este año se incorporó el juzgado de Choele Choel a los cuatro de General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma, mientras que recientemente se creó un segundo en la ciudad andina.

Según las estadísticas, en los estrados cipoleños y viedmenses se advierten los mayores crecimientos durante el 2004, con subas del 54 y 45% de procesos iniciados.

Nota asociada: El gran beneficio según Gatti Harán falta más jueces, dice Massei Objeciones de abogados

Nota asociada: El gran beneficio según Gatti Harán falta más jueces, dice Massei Objeciones de abogados


Comentarios


Crecen causas judiciales de familia en Río Negro